El nihilismo afecta a los modos en que los intelectuales interpretan la realidad y buscan dotarla de sentido y orden, esto es, a los diversos regímenes de creencias, ideas y normas. Pero la experiencia del nihilismo tambien tiene parte de suceso personal e individual. Supone una interrogacion sobre que significa vivir, trabajar y pensar en tiempos de desencanto; en definitiva, una incognita a despejar acerca del valor de la propia experiencia vital frente a la desazon, la miseria o el vacio. Asi entendido, el nihilismo se esconde detras del hastio vital, de la carencia de altos fines, del desengaño ante los comportamientos sociales, de la angustia por la falta o el sobrepeso de autoridad y orden, del impulso dogmatico e irracional y constituye, tanto como un suceso de epoca, una experiencia personal. Por eso no es extraño que una ojeada a trayectorias individuales, en este caso de escritores o filosofos, a la forma en que su vida se mezcla indisolublemente con su escritura descubra subitas conversiones religiosas, alta tasa de suicidios, existencias atormentadas o rearmes ideologicos radicales. Bajo el nihilismo, tanto la nada y el caos, como la maxima ordenacion y jerarquia, pueden llegar a imperar en el ambito de las ideas; en cualquier caso, toma cuerpo la vivencia de una profunda crisis espiritual. En los discursos filosoficos y literarios, asi como en las distintas manifestaciones artisticas, se mostraria esa ansiedad por encontrar referentes y destruirlos para empezar de nuevo, tanto como la imposibilidad de asentar una cosmovision unificadora y tranquilizadora. Los textos, los cuadros, las peliculas, las composiciones musicales o los videojuegos dicen el nihilismo, pero tambien lo hacen con su radicalidad, con su voluntad de comenzar de cero, con su angustia referencial, con su reconocimiento de posibilidades, con su afan perspectivista y tambien con su extralimitacion.
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