Hermosas, juntas: la ola y la amura; algo más que mero líquido que lame el metal. Y un sol rojizo de poniente, allá lejos, pero tan cerca y dentro de las brisas que arroja sus tintes rosáceos sobre la ola y la amura. Villagarcía y su mar, atardeceres con pleamar rizada en alientos de sal y besos. ¿Puede la pluma de un escritor arrancar a este escenario tan idílico las mejores sabidurías nigromantes? Escuchemos precavidos el lábil parloteo de la osamenta solitaria; reconozcamos en el hueso, en su tenue vibración, la voz de la carne ausente.
Dentro de la serie Bajo las lluvias de las tierras ártabras se compendian las Crónicas del Cabildo da Rapa da Folla, cuya narración comprende los cuatro libros de las crónicas. Actualmente están publicados el libro "Historia de Cron" junto con el presente, "Historia de Bélmetor". En la Historia de Bélmetor el protagonista, con su descarnada obsesión por la pureza, estrella su vida para regocijo de lo maldito. El mayor secreto de su vida, que se oculta bajo los velos de la misteriosa Llamada, no se deshoja en la narración sino que explota como venganza maldita. En esta obra el autor desvela el secreto de lo que eternamente nos llama. La entrañable Compostela, con sus días y lluvias, sus historias y amores, cautivará a los lectores y chorros de mágica luz se fi ltrarán por el interior de sus corazones.
Dentro de la serie Bajo las lluvias de las tierras ártabras se compendian las Crónicas del Cabildo da Rapa da Folla, cuya narración comprende los cuatro libros de las
JUAN IGNACIO MASCAREÑAS se interesó por la literatura durante su adolescencia. Fue entonces cuando descubrió en los libros los mundos y aventuras que no tenía al alcance en su vida normal. Por su carácter de adolescente introvertido siempre se encontró muy a gusto rodeado de los personajes de las novelas y demás seres de fantasía que andan a lo suyo y poco meten las narices en la vida del lector. En su etapa de estudiante en la Universidad Politécnica de Madrid escribió un conjunto de novelas muy inspiradas en las vivencias de su niñez y adolescencia en Galicia. Fruto de aquel tiempo es el libro que tiene el lector en sus manos: Historia de Cron o Tercer libro de las crónicas del Cabildo da Rapa da Folla. Actualmente desarrolla, para su sorpresa, labores de observador de lo económico y social, de lo religioso e histórico, de lo político y tecnológico; y de vez en cuando sigue escribiendo algo para bien de su espíritu.. En este libro se entremezclan muchas cosas: realidad y fantasía, bondad y maldad, campo y ciudad, vivos y muertos, listos y tontos, amor y odio, instinto y pensamiento. La historia se sitúa en el valle de Caveiros, en tierras gallegas, impregnada de su naturaleza y su mitología popular. Nuestro protagonista, Cron, es un personaje que evoluciona libre de culturas y convencionalismos enseñándonos que de la aventura de la vida podemos extraer muy buenas cosas a pesar de las muchas defi ciencias que padezcamos. Por el contrario, Zifias, bien educado pero esclavo de sus razones, miedos y objetivos, ofrece la visión del ser humano que es arrastrado por los acontecimientos para acabar cometiendo la mayor villanía.