En cerca de setecientos pasajes se recoge una historia del paladar español, mediante testimonios que abarcan desde san Isidoro de Sevilla (siglo VII) hasta las memorias de Fernando Savater (2003), pasando, entre otros, por el Arcipreste de Hita, Sem Tob, Fernando de Rojas, la Celestina, Francisco Delicado, Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, Villandrando, Soraplan de Rieros, Larra, Emilia Pardo Bazan, Clarin, Galdos, Francisco Ayala, Caballero Bonnald, Çngel Gonzalez, Luis Mateo Diez, Poemas, pasajes de novelas o piezas dramaticas, refranes, coplas de ciego, etcetera, donde se da cuenta de recetas de cocina en verso, consejos dieteticos, prohibiciones religiosas o medicas, las comidas del pueblo al pie de la era, bodas campesinas, banquetes de difuntos, festines de la burguesia o las ceremoniosas pitanzas de la realeza, asi como las apreciaciones de comensales cualificados (Camba, Lujan, Perucho, Pla,). El hambre y la hartura, la comida como forma de subsistencia, pero, sobre todo, la enorme ritualidad que siempre ha atesorado. Facilitan el manejo de El cielo de la boca un amplisimo indice de materias, de nombres propios y de las obras de donde se han extraido los textos. Se muestra asi como la comida es tanto un marcado indicador de gustos ante los manjares como de valores soc
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