Nacido en Barcelona en 1957, es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Barcelona y ha cursado estudios de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado diversos cargos directivos en distintas empresas. En la actualidad compagina su actividad entre la dirección del grupo de empresas familiares y la presidencia de la patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional. Asimismo, es Consejero de diversas compañías, entre otras, Criteria Caixa Corp y Gas Natural. El 21 de Diciembre del 2010 es nombrado nuevo presidente de la CEOE.Con Ediciones Deusto ha publicado dos libros,"Y después de la crisis, qué?"y “¿Y después del petróleo, qué?”
Recibe novedades de JUAN ROSELL directamente en tu email
Rosell aborda con rigor el pasado y el presente, así como los futuros posibles, de la producción y consumo de energía en el ámbito global. Constructiva y esperanzada, pero a la vez realista y firmemente apoyada en los datos y las cifras más actuales, constituye una aportación clave al gran debate de nuestro tiempo.La energía no es un bien infinito, y su obtención dista mucho de ser sencilla. Las fuentes mayoritarias tradicionales -el carbón, el petróleo, el gas— tienen unas reservas limitadas, y crece la evidencia de que su obtención y consumo acelera el calentamiento global. Con la economía mundial inmersa en un ciclo de crecimiento sin precedentes, nuevas zonas del planeta reclaman su cuota de energía, agudizando así los problemas medioambientales y de abastecimiento. Todo ello nos conduce a plantearnos una pregunta capital, cuya respuesta ni la sociedad ni la clase política parecen querer afrontar: ¿Habrá energía suficiente para todos?
¿Qué reformas son necesarias para salir de las crisis y cuándo? Las de siempre y cuanto más rápidamente posible. No hay tiempo que perder. La educación debe volver a funcionar, ser más creativa y práctica. La Justicia debe ser más rápida y adaptada a las nuevas tecnologías. La reforma de las Administraciones es fundamental. La simplificación no puede ahogar a la economía y menos a los ciudadanos. Infraestructuras de todo tipo y potenciación de la innovación como garantía de futuro. Una legislación laboral que cree empleo, la entrada y salida debe estar perfectamente organizada. La dependencia energética, el agua, el cambio climático son temas donde el pragmatismo debe imponerse. La reforma y viabilidad del Estado de Bienestar, y así otras tantas.
De la mano de su más alto cargo, la Confederación Española de Organización de Empresas (CEOE) nos expone en este libro las reformas que considera necesarias para enderezar el rumbo de nuestro país en materia económica. Así, Juan Rosell, presidente de la entidad desde 2010, escribe un brillante ensayo dividido en tres grandes partes. En la primera contextualiza la crisis económica desde un punto de vista internacional y europeo, así como señala las especificidades de la crisis española. En la segunda parte, Rosell profundiza en los problemas y las soluciones a la crisis. En este apartado aborda las actuaciones realizadas ante la crisis tanto desde el ámbito europeo como desde el nacional. En el primer caso, opina que partimos de una respuesta tímida e insuficiente. En el segundo caso, se centra en las rigideces de la economía española, las políticas que se han aplicado y qué falta por hacer. Por último, el empresario cierra el libro con un análisis sobre el futuro de la economía española. Para él, el sector privado será el principal motor de la recuperación y de la salida de la crisis actual, por ello, es preciso unas estructuras económicas modernas que doten a nuestras empresas de los instrumentos necesarios para adaptarse a la realidad de un mercado global y cambiante.