Cuando apareció en 1952, ?Helena o el mar del verano? fue considerada por un pequeño grupo de entusiastas lectores una de las obras más extraordinarias de la narrativa española de posguerra. A traves de los años permanece intacto el poder de sugestion y el lirismo de la escritura de Ayesta.
Extremadamente concisos estos nueve cuentos reflejan a la perfección la narrativa de Julián Ayesta (1919-1996) que irrumpió en la literatura española de posguerra publicando en revistas de la época. De su trayectoria y obra se hace eco el estudio de Antonio Pau.
Julián Ayesta (1919-1996), escritor y diplomático, es autor de una novela breve, Helena o el mar del verano, que se ha considerado uno de los diez libros más importantes de la narrativa española del siglo XX, y de una docena de Cuentos, breves, brillantes y originales. En esta obra, Dibujos y poemas, se han reunido algunas de sus críticas de teatro con ilustraciones del propio autor, dos textos en que expone sus ideas literarias y los poemas que escribió. Tanto en las prosas como en los dibujos y poemas brilla el genio nervioso y humorístico de Ayesta. En el año 2002 se han cumplido los cincuenta años de la aparición de Helena.