(Pescina, Italia, 1602 - Vincennes, Francia, 1661) Conocido como el Cardenal Mazarino. Formado en España, estudió en la Universidad de Alcalá y la Universidad de Salamanca . Tras servir como diplomático a las órdenes del Papa, fue nombrado en 1642, Ministro Principal del Estado de Francia, por recomendación del Cardenal Richelieu . Desde 1643 , tras la muerte de Luis XIII , Mazarino gobierna Francia bajo la regencia de Ana de Austria en nombre del joven rey Luis XIV . Continuará en el cargo de Primer Ministro hasta su muerte, a pesar de tener fuertes opositores. Desde su llegada al cargo, debió enfrentar la hostilidad de los nobles, incluyendo un complot para asesinarlo.
Recibe novedades de JULIO MAZARINO directamente en tu email
Este Breviario de los políticos, atribuido al muy poderoso cardenal Mazarino-regente de Francia en la niñez de Luis XVI-es un descarnado y cínico manual de comportamiento para conseguir el poder y conservarlo. Y es también sátira de un mundo en el que las virtudes que tradicionalmente habían sido ensalzadas en los políticos parecen verse sustituidas por otras nuevas, en las que la consecución de los objetivos personales eclipsa cualquier consideración de orden moral.
Compendio de máximas políticas y "maldades" usadas por políticos, negociadores y estrategas. Una perfecta guía, un recetario, para sobrevivir en el mundo actual. Nos encontramos con una auténtica joya. Un breve libro de máximas, recomendaciones y aforismos que pondrán los pelos de punta a cualquier lector por su modernidad, perversa inteligencia y astucia del Cardenal Mazarino -uno de los hombres públicos más importantes del siglo XVII- a la hora de abordar la vida política, las relaciones sociales, las negociaciones, cómo ganar amigos y reducir enemigos, cómo disimular, engañar, traicionar, estafar, etc. Todo un Arte de la guerra centrado en la vida cotidiana. Una frase del prólogo de Umberto Eco explica muy bien el contenido de esta obra: "Un libro de esta naturaleza se lee para obtener un beneficio. Pero que nadie crea que nos puede ayudar a convertirnos en hombres de poder. No se trata de que las máximas sean malas, al contrario son todas muy buenas. Este libro nos enseña lo que los hombres de poder saben ya, quizá por instinto. En este sentido, no se trata sólo de un retrato del pensamiento de Mazarino, es un retrato-robot de uso para la vida cotidiana, para la vida de todos nosotros, todos los días."