Sin lugar a dudas, Flash MX es el entorno de desarrollo web más exitoso en la historia de Internet. No sólo ha revolucionado la red como medio de comunicación e interacción, sino que ha generado nuevas áreas de trabajo. Si bien Flash es una plataforma de trabajo extensa y compleja, permite al usuario comenzar a desarrollar proyectos desde la comprensión de los conceptos y herramientas más básicas. Muchas personas comienzan a utilizarlo para la creación de animaciones, banners y sitios web, pero pocos llegan a dar un uso completo al programa debido a la falta de recursos para el aprendizaje de los conceptos más avanzados. Otro tipo de usuarios son los programadores que encuentran en Flash una plataforma compatible y útil para desarrollar proyectos sólidos. De manera que encontramos en el mercado una brecha entre estos dos tipos de usuarios, siendo casi nulas las posibilidades de que un usuario novel y sin conocimientos de programación pueda aprovechar todas las posibilidades que Flash ofrece.El Manual Avanzado le ayuda a cubrir esa brecha, proporcionando una fuente de aprendizaje planificado, lleno de experiencias y conclusiones, que no se limita a explicar técnicamente términos de programación, sino que además resuelve planteamientos prácticos y cotidianos.
Desde sus orígenes como herramienta de animación Flash se ha convertido en favorito indiscutible entre programadores y diseñadores. Con la versión 2004, se consolida como el estándar en el desarrollo de interfaces multimedia para la Web, y una de las plataformas más compatibles para desarrollar aplicaciones en red, incluso a gran escala.Flash ha ganado el mercado de sitios interactivos de alto impacto visual, entre los diseñadores y desarrolladores más reconocidos, siendo un entorno que permite crear y publicar ilustraciones, animaciones, sitios, obras de arte digital, CD interactivos, y aplicaciones, permitiendo complementarse con una multitud de aplicaciones y lenguajes que hacen posible que se expanda a niveles más avanzados. La Guía Práctica de Flash MX 2004 se divide en quince capítulos que recorren de forma práctica todos los puntos necesarios para que comience a utilizar Flash. Se trata el programa desde muchos enfoques distintos, desde la creación de animaciones hasta una introducción a ActionScript.