Karla Suárez (La Habana, 1969) es ingeniera informática. Ha publicado los libros de cuentos Carroza para actores (2001) y Espuma (1999), además de las novelas La viajera (2005) y Silencios, su primera novela (Premio Lengua de Trapo, 1999). Sus novelas han sido traducidas al francés, portugués, italiano, alemán y esloveno. Muchos de sus relatos han aparecido en numerosas antologías y revistas publicadas en diversos países (entre ellas Líneas aéreas, Lengua de Trapo, 1999). Dos de sus cuentos fueron adaptados a la televisión cubana y uno fue llevado al teatro, también en Cuba. En Francia ha recibido varias becas de creación, entre ellas la que otorga el Centro Nacional del Libro. Después de vivir unos años en Roma, actualmente reside en París.
Recibe novedades de KARLA SUAREZ directamente en tu email
Ernesto habrá de convertirse a los doce años en el hijo del héroe, al conocer la muerte de su padre como parte de las tropas cubanas enviadas a Angola. La realidad de la Revolución se vuelve entonces más evidente, y contradictoria, sobre todo a medida que Ernesto se interesa e indaga en ese periodo que parte de la selva hasta la muerte del padre. Pero ¿se puede ser hijo de un héroe en un país socialista? «Un día nos adentramos en el bosque y, caminando despacio por el trillo que bordea la calle, llegamos al lugar mágico donde estaba el puentecito y así empezó la siguiente aventura.» Ernesto intenta reconstruir la muerte del padre, en un viaje que lo llevará de Cuba a distintas ciudades europeas, y ahí se dará cuenta de que nada es como lo imaginó ni como se lo contaron. Los tentáculos de la guerra son largos y complejos, imposibles de cortar en cuanto uno se ha enredado en ellos. Presente y pasado se mezclan, y también los sentimientos, en una novela que Karla Suárez ha construido con un ritmo prodigioso para dar voz a una generación marcada por un discurso único y por la lucha por la libertad individual. La novela se estructura en veinticinco capítulos que reciben por título el mismo de obras literarias ajenas, como Primera memoria, de Ana María Matute; Hijo de hombre, de Augusto Roa Bastos; El tiro de gracia, de Margueritte Yourcenar; o Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sábato. Esto responde a un deje que Ernesto toma de su padre y trasciende a la hora de contar su historia. La publicación de El hijo del héroe coincide con el cincuenta aniversario de la muerte de Ernesto Che Guevara (14 de junio de 1928 - 9 de octubre de 1967) y del primero de la muerte de Fidel Castro (13 de agosto de 1926 - 25 de noviembre de 2016). Se publicó en Portugal en febrero del presente año con el título Um lugar chamado Angola, en el prestigioso sello Porto Editora, y al mismo tiempo que en España se publicará en francés en el no menos prestigioso Métailié, donde la autora tiene publicadas otras cinco obras. El título en francés es Le fils du héros.
Silencios narra la toma de conciencia de una joven que, en el paso de la infancia a la madurez, va descubriendo las mentiras que sostienen aunque precariamente la convivencia de los familiares con los que vive. Esta evolución personal, marcada por el hallazgo del sexo, la amistad, el amor y el dolor, aleja gradualmente a la protagonista de su familia y la lleva a refugiarse en el aislamiento y el silencio. V Premio Lengua de Trapo.
Un viaje. Dos mujeres incapaces de resignarse a la fatalidad de los destinos que la patria, la famila o la sociedad les han asignado. Circe y Lucía son dos amigas cubanas que decidieron construir su vida fuera de la isla. Vivieron juntas en Sao Paulo y posteriormente Lucía se marchó a Roma junto a su marido Bruno. Circe, en cambio, siguió viajando y buscando su lugar en el mundo, apuntando todo aquello que le sucedía en su Cuaderno de Bitácora. El contacto entre las dos amigas se redujo entonces a las postales que Circe iba enviando desde distintas ciudades, hasta que un día, seis años después de la última vez que se vieron, Circe llega a Roma con un hijo, un bonsái y su cuaderno, que da leer a su amiga. A partir de este momento, la vida aparentemente estable del matrimonio Lucía-Bruno va a revolucionarse. Ésta descubrirá la aventura vital de Circe durante los años de separación, asistirá a un testimonio distinto del tiempo vivido en Brasil y, sobre todo, se enfrentará a sus propios medios. La novela alterna el presente en Roma y el pasado escrito en el Cuaderno de Bitácora. Ante los ojos del lector se traza la historia de una amistad y el retrato de un personaje inolvidable de resonancias homéricas: Circe, la maga extraña y seductora, extravagante e irreductiblemente distinta, capaz de revolucionar con su mera presencia la vida de los demás.
Silencios narra la toma de conciencia de una joven que, en el paso de la infancia a la madurez, va descubriendo las mentiras que sostienen --aunque precariamente-- la convivencia de los familiares con los que vive. Esta evolucion personal, marcada por el hallazgo del sexo, la amistad, el amor y el dolor, aleja gradualmente a la protagonista de su familia y la lleva a refugiarse en el aislamiento y el silencio. Narrada con un lenguaje lucido y directo, cuya enorme capacidad de seduccion radica fundamentalmente en su expresividad y concision, Silencios se convierte en punto de partida para un revelador retrato de la historia y la sociedad cubana de la actualidad.
La crisis cubana durante el Periodo Especial es el marco de esta galardonada novela de Karla Suárez, en la que cobra relieve la memoria del inventor de origen italiano Antonio Meucci. Ante la falta de trabajo y de recursos, la narradora, Julia, inicia ju