En 1968, Kenneth Koch comienza a impartir clases de poesía en una escuela primaria de Nueva York con el objetivo de acercar a los niños a la escritura y estimular una creatividad que, desde su punto de vista, estaba siendo menospreciada por los adultos. Tanto los alumnos como los docentes concebian la poesia como un registro exigente reservado a unos pocos, y al que los niños solo podian acceder a traves de un domesticado sustituto hecho de rimas sencillas y versos sobre mascotas o el paso de las estaciones. Koch desembarca en las aulas con una bateria de propuestas destinadas no solo a avivar, desde lo ludico, la imaginacion infantil y el deseo de experimentar con el lenguaje, sino tambien a despertar el disfrute de la lectura; y en poco tiempo desata una revolucion en la enseñanza que lo conduce a llevar su inusual metodo a escuelas de todo Estados Unidos y diversos paises mas, donde los alumnos celebran con entusiasmo la llegada del profesor que sabe tratarlos como los poetas que pueden ser. En los años setenta, Koch vuelca esta experiencia y los maravillosos resultados que obtiene en las clases en los libros Wishes, Lies and Dreams y Rose, Where Did You Get That Red. Ineditos en castellano, los reunimos ahora en unico volumen que contiene, ademas, introducciones y epilogos de las diferentes ediciones y un prologo de Ron Padgett. Con sus tecnicas y ejercicios, sus sugerencias para ejecutarlos, y su corpus de poemas para enseñar en clase, Una hormiga es el principio de un nuevo universo sienta las bases para trabajar durante la infancia la escritura, pero tambien la lectura desde una perspectiva critica y creativa, echando por tierra las distinciones entre una poesia para adultos y aquellas previsibles formulas literarias que se les suelen ofrecer a los niños. La obra de Koch, sin embargo, tiene un alcance que va mas alla de su inmenso valor pedagogico, y pieza a pieza lo que se va tramando en estas paginas es un modo de entender y practicar la poesia; un ars poetica donde asoman el sentido del humor, el rechazo de la pedanteria y esa fina ironia que caracteriza a la que es una de las voces mas brillantes de la Escuela de Nueva York.