Ernest R. HOUSE, un evaluador, y Kenneth R. HOWE, un filósofo, tratan de reconciliar la filosofía con la experiencia de la evaluación y desarrollan una teoría de la evaluación, coherente con el pensamiento contemporaneo en filosofia, en especial con las concepciones que reflexionan sobre la democracia. Los autores muestran una gran preocupacion por determinar las consecuencias que se derivan de sus analisis para la practica, señalando las caracteristicas que deben tener las evaluaciones. Siempre que les es posible, vinculan sus conclusiones teoricas con las practicas vigentes, para acreditar a quienes han aplicado estas ideas con antelacion a sus analisis y para demostrar que ese tipo de evaluaciones puede hacerse.Aunque el libro se centra en la evaluacion, estas ideas tambien se aplican a la investigacion educativa y social, pues les afectan similares cuestiones axiologicas, y ninguna puede ser neutra respecto a ellas. No obstante, pueden lograrse juicios de valor objetivos e imparciales. Los autores sostienen que las declaraciones sobre datos y valores no son independientes, sino que ambas se combinan. Asimismo, examinan los limites eticos y politicos que acompañan a cualquier contrato o programa de evaluacion, sin perder de vista que vivimos en sociedades democraticas y que estas practicas tienen que servir para reforzar mas esta concepcion de la vida social. Intentan alinear la teoria y la practica profesionales con el pensamiento democratico.Es este, por tanto, un texto de gran interes para profesionales y estudiantes de psicopedagogia, sociologia y ciencias sociales en general.