¿Hasta cuándo habrá petróleo en el mundo? ¿Puede afirmarse que el oro negro funciona como telón de fondo de guerras, derrocamientos de gobiernos y corrupciones de alto nivel? Estos interrogantes han guiado la creación de numerosos trabajos, pero El libro negro del petróleo reúne varias virtudes únicas. Sus autores - los periodistas alemanes Thomas Seifert y Klaus Werner - han investigado con pasión durante años el mundo del petróleo. Además, sus análisis se enriquecen con múltiples voces autorizadas - desde ministros de Energía árabes o el director general de Greenpeace en China, hasta especuladores financieros en Londres o ingenieros de la automotriz Volkswagen en Alemania -, más esclarecedores gráficos, tablas y mapas.Con un estilo similar al de las novelas de intriga - pero sin perder rigor por ello - los autores subrayan que ha comenzado en el mundo la lucha por la posesión de "las últimas gotas" de petróleo. Cierra el exhaustivo trabajo un dossier con los fieles retratos de los dieciocho consorcios energéticos más importantes del mundo. El libro negro del petróleo es, además, una lección de historia. En Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de hidrocarburos, mientras la élite del reino dilapida fortunas, hay un dicho popular que afirma: "Mi padre andaba en camello, yo voy en auto, mi hijo viaja en avión, su hijo andará en camello.
Cuando el periodismo de investigación denuncia los excesos que se cometen en nombre del beneficio empresarial y los abusos que llevan a cabo algunas de las grandes firmas mundiales, podemos leer conclusiones estremecedoras. Tras analizar el comportamiento laboral estrategico de docenas de compañias multinacionales el balance es tan dramatico como indeseable: niños que confeccionan ropa en el Tercer Mundo, experimentos con medicamentos en poblaciones que ignoran los efectos secundarios, practicas laborales de semiesclavitud, destruccion masiva del medio ambiente, golpes de estado o fraudes electorales. ¿Como combatir esta actitud? ¿Que pueden hacer los consumidores frente a las empresas que se benefician de las crisis internacionales o que promueven conflictos armados?Este libro es una guia fundamental para conocer quien es quien dentro del mercado internacional, cuales son sus practicas, al tiempo que ofrece informacion veraz y contrastada para consumidores conscientes del mundo que nos ha tocado vivir.Una contundente llamada al comercio justo y a la dignidad laboral como primer paso hacia un mundo mejor.La Vanguardia
¿Cuántas marcas basan sus ganancias en la corrupción, trabajo infantil, destrucción del medio ambiente o el maltrato de animales? Cada vez son más las empresas que trasladan sus fábricas allí donde pueden aprovechar condiciones inhumanas de trabajo, que se benefician desvergonzadamente de crisis economicas y conflictos armados, que toleran la tortura y la esclavitud y que trasgeden la ley para poder vender. El libro negro de las marcas desenmascara las verdades mas turbias que se esconden detras de las imagenes exitosas de las grandes marcas, pero tambien muestra el poder que pueden tener los consumidores para obligar a las empresas a cambiar algunas de sus practicas.