Para nosotros, los evangelistas son maestros de oración de una manera única y fundamental, no por lo que sabemos sobre su propia oración, sino como testigos de la oración de Jesús y su enseñanza sobre la oracion. Queremos aprender de los cuatro evangelistas lo que nos testifican acerca de la oracion de Jesus cada uno a su manera. Lo mas sorprendente de estos testimonios de la oracion y la enseñanza de Jesus es como Jesus hace que el contenido principal de su anuncio (el nombre, el reino, la voluntad de Dios) sea el contenido principal de su oracion. Como el esfuerzo de Jesus con los apostoles esta vinculado con su oracion y como les pide a estos obreros que pidan obreros al Señor de la mies. Que insistentemente pide que se ore y promete la escucha del Padre.
La liturgia de la Palabra pretende ayudar a escuchar la palabra del Evangelio, señalando el contenido principal de su mensaje. Aunque está estructurado según la liturgia dominical del ciclo B, este no es un libro de homilias al uso: las explicaciones de los evangelios aqui recogidas no son en realidad homilias ya elaboradas, listas para ser pronunciadas, sino mas bien explicaciones, indagaciones que profundizan en su contenido. Pueden servir para preparar una homilia, pero tambien ofrecen un estimulo para la meditacion y la oracion. Las preguntas finales de cada capitulo quieren precisamente avivar la reflexion personal, poniendo el acento sobre los puntos principales y promoviendo un encuentro con el mensaje del Evangelio, con la fuerza vital que contiene y que cada lector, cada oyente, debe descubrir personalmente.
«La Liturgia de la Palabra» pretende ayudar a escuchar la palabra del Evangelio, señalando el contenido principal de su mensaje. Aunque está estructurado según la liturgia dominical del ciclo A, este no es un libro de homilías al uso: las explicaciones de los Evangelios no son en realidad homilías ya elaboradas, listas para ser pronunciadas, sino más bien explicaciones, indagaciones que profundizan en su contenido. Pueden servir para preparar una homilía, pero también ofrecen un estímulo para la meditación y la oración. Las preguntas finales de cada capítulo pretenden avivar la reflexión personal, poniendo el acento sobre los puntos principales y promoviendo un encuentro con el mensaje del Evangelio, con la fuerza vital que contiene y que cada lector, cada oyente, debe descubrir personalmente.
El lenguaje del evangelio de San Juan puede parecer monótono y difícil; pero constituye, en realidad, una sucesión de encuentros llenos de tensión... Cada una de sus páginas se refiere al mensaje nuevo e inaudito sobre Dios, que nos ha llegado a traves de Jesus, el Hijo de Dios. Con su amplisimo conocimiento, Klemens Stock nos introduce en la profundizacion de los textos del cuarto Evangelio, en una sinfonia meditativa, hondamente marcada por la fe. El mensaje evangelico se entresaca leyendo de cerca el texto. Las preguntas al final de cada capitulo ayudan a recordar que el evangelio nos plantea cuestiones radicales y pide como respuesta nuestra conversion. Esas preguntas marcan precisamente el tono de una lectura reflexiva del evangelio, una invitacion a la meditacion, a que el evangelio se haga carne en el lector.
Toda la obra de Marcos quiere mostrar cuál es el origen y cuál es el fundamento de este alegre mensaje. La Buena Nueva despierta grandes expectativas. Pero también hay un gran escepticismo hacia ella: la Buena Nueva ha sido anunciada durante casi dos mil años y, sin embargo, el mundo y los cristianos parecen poco felices. Surge la pregunta: ¿Cual es el contenido de la Buena Nueva? ¿Y como puede desarrollar su poder de causar alegria? Las meditaciones sirven como un comienzo para un trabajo mas intenso sobre el Evangelio y como una orientacion para entenderlo. Quieren ofrecer ayuda para la oracion personal y pueden ser un punto de partida para las conversaciones sobre las Escrituras. A menudo se han utilizado en los Ejercicios Espirituales. Se refieren a la mayoria de los pasajes que se utilizan como evangelios dominicales en el ciclo liturgico B. Por lo tanto, tambien pueden ser de ayuda para el predicador que quiere prepararse para la predicacion a traves de la escucha de la Buena Nueva.