Laurent de Sutter (Bruselas, 1977) es profesor de Teoría Legal en la Vrije Universiteit Brussel. Ha sido investigador invitado en universidades de Estados Unidos, Alemania y Japón. Es miembro del comité editorial de las publicaciones Law & Literature y Décalages: An Althusser Studies Journal, así como del consejo científico del Colegio Internacional de Filosofía. Su trabajo se centra en la historia cultural del derecho, en particular del nexo que relaciona ley y transgresión en la historia de la cultura jurídica europea. Es autor de varios libros que se han traducido a múltiples lenguas, y ha sido elegido, en varias ediciones, una de las cien personalidades culturales del año por las revistas Les Inrockuptibles y Technikart. Desde febrero de 2020 forma parte del consejo asesor de DiEM25, junto a figuras como Saskia Sassen, Richard Sennett, Noam Chomsky, Brian Eno, Slavoj Žižek o Naomi Klein.
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La jurisprudencia es la filosofía del derecho, y procede mediante singularidades, por prolongación de singularidades", decía Gilles Deleuze.La filosofía sabe pensar la ley. Pero el derecho no se deja reducir tan fácilmente. Ese prodigioso mecano impone su juego al pensamiento y se ofrece como un modelo posible, inventivo y abundante, y sin embargo riguroso, soberanamente indiferente al juicio.La relectura de una tradición crítica que va de Sócrates a Kafka abre así para Deleuze el camino de un pensamiento clínico, atento a lo singular, que bien podría ser el futuro de la filosofía. Una relectura corrosiva de una de las más grandes obras de nuestro tiempo.
Vivimos en un mundo que ha hecho de la ley el marco que define lo que es pensable e impensable, decible e indecible, posible e imposible en él. Sin la ley, sin el pensamiento que la acompaña y que instaura el deber como categoria cardinal del pensamiento y la accion, no habria para nosotros necesidad alguna. Sin embargo, muchas tradiciones y muchos pueblos han vivido sin esta exigencia, o han vivido plegandola en direcciones inauditas, extrañas, inusuales, incompatibles con las lecciones que Occidente ha extraido de ella. Frente al fracaso cada dia mas evidente del pensamiento europeo de la ley, acaso sea hora de reconciliarnos con esas maneras de proceder olvidadas, con esos regimenes de organizacion de las relaciones apoyados en categorias muy distintas a la de norma. Acaso sea hora de dedicarnos a examinar lo que existio durante tanto tiempo (y todavia existe) al margen de la ley, a su lado, en sus margenes o sus olvidos, y que permite inventar otras relaciones, otros ordenamientos, otras configuraciones colectivas. Acaso sea hora de reflexionar sobre un despues de la ley que se alimente de todo lo que esta ha contribuido con tanta eficacia a borrar de nuestro recuerdo.
¿Y si fuera el tiempo para dejar de querer tener razón y aprender a no tenerla? Nuestra época es la del escándalo generalizado. De la mañana a la noche, de la cama al living, en vacaciones o reuniones familiares, cualquier ocasion es buena para indignarse. A veces el escandalo es politico, otras economico; a veces moral, otras religioso; a veces ecologico, otras estetico. En adelante, todos los campos de la vida parecen ser afectados por imperfecciones, tonterias, horrores que suscitan nuestra rabia mas o menos virtuosa. ¿Que significa este reflejo e indignacion? ¿Que dice de nosotros, y, sobre todo, del mundo en que pensamos? Para Laurent de Sutter, lo que la indignacion encarna quizas nos es otra cosa que el impasse de lo que sin embargo la alimenta: nuestra obsesion por la razon. Si queremos terminar con el escandalo, entonces hay que preguntarse como podemos llegar a librarnos de la razon.
Descubre al enfant terrible de la filosofía francófona. Cómo romper con las emociones inducidas y recuperar los sentimientos reales. Descubre al enfant terrible de la filosofía francófona. Cómo romper con las emociones inducidas y recuperar los sentimientos reales. "Laurent de Sutter nunca deja indiferente en sus planteamientos."ABCultural Antidepresivos, somniferos, cocaina, analgesicos. Nuestras vidas parecen farmacias. Ya no podemos funcionar sin la ayuda de sustancias quimicas: una pastilla para despertar, otra para trabajar, la siguiente para salir de fiesta, otra para evitar la resaca y la ultima para dormir. Vivimos en la era de la anestesia, somos una sociedad narcotizada al gusto del capital: un cuerpo social apatico, reclutado y dopado para mantener el ritmo de produccion alto y el orden establecido intacto. ¿Que tienen en comun la invencion de la anestesia a mediados del siglo XIX, el empleo que dieron los nazis a la cocaina y el desarrollo del Prozac? Son productos con una misma logica: el control de las emociones y el abandono de la excitacion. Hemos olvidado lo que es el entusiasmo porque la unica excitacion que conocemos esta inducida por los farmaco
QUE ES LA POP-FILOSOFIA es un libro del autor LAURENT DE SUTTER editado por CACTUS. QUE ES LA POP-FILOSOFIA tiene un c�digo EAN 9789873831447, de la colecci�n FILOSOFIA MODERNA Y CONTEMPORANEA y
Magia es de esos libros sorprendentes, que trastocan todo lo que creíamos saber sobre un tema. Laurent de Sutter propone un
sorprendente cuestionamiento de la idea de «vínculo social».
¿Qué pasaría s