En esta sección de columnas, publicadas a lo largo de más de cinco años en la contraportada de El País, Leila Guerriero, una de las grandes firmas del periodismo narrativo latinoamericano, se coloca a si misma en su afilado punto de mira. Con una prosa feroz y precisa, la autora bucea en lo sutil para, desde el asombro con el que es capaz de iluminar la realidad cotidiana, alumbrar lo que permanece oculto en nosotros.¿De que tratan estos textos? Entre muchas otras cosas, del tamaño de la aridez de nuestros corazones. De repollos y reyes y de por que el mar hierve y de si los cerdos tienen alas. Del horror del amor cuando se termina. De todas las cosas que estaban hechas para olvidar que no hemos olvidado nunca; de las que estaban hechas para no olvidar jamas (el dolor, los muertos queridos, aquella tarde en la arena) y que, sin embargo, hemos olvidado para siempre.Un conjunto de escritos que, ademas de formar una hermosa constelacion de sus recuerdos, lecturas y reflexiones, golpea al lector con la fuerza de la mejor literatura.() arquitectura linguistica levantada con maestria. () Este no es un libro para olvidarse de uno mismo y flotar en destinos ajenos, sino un libro para caer justo en el centro de nuestra propia existencia. Pedro MairalGuerriero tiene una facilidad asombrosa para escribir. Todo fluye. () Es, tal vez, la mejor periodista de America Latina. () Enorme escritora. Ricardo Martinez Llorca (Quimera)Leila Guerriero, esa mujer que escribe mirando. Juan Cruz (Clarin)Los textos de Guerriero son, ante todo, una reinvencion de lo que suele entenderse por columnas de opinion. Son pequeñas piezas literarias que, lejos de dar cobijo a los lectores, buscan golpearles, inquietarles. Santiago Triana Sanchez (El Pais) Me he visto transportada a la infancia, la unica etapa en la que parece que el tiempo no juega en tu contra. () Puede que todavia no lo sepais, pero necesitais leer a Leila Guerriero. Eva Piquer (ARA Llegim) Todo en este libro resulta encomiable. Javier Menendez Llamazares (El Diario Montañes) Una literatura que tiene mucho de diario espejo donde se reflejan las volandas de lo cotidiano mediante pequeñas historias de eficacia fresca, de habitos y recuerdos, de miradas alrededor de todos los mundos que conforman las identidades de lo que somos. Guillermo Busutil (La Opinion de Malaga) Se enmarca en la mejor tradicion del periodismo literario () Aqui palpita la vida en cada pagina y hay un yo que nos refleja, pero tambien hablan algunos yoes que la (nos) reflejaron antes. Angelica Tanarro (El Norte de Castilla) Si el periodismo es contar a la gente cosas que le ocurren a la gente, aqui esta todo: el paso del tiempo, el miedo, la culpa, la perdida, el amor, el sexo, el orgullo, el coraje, la adolescencia, la alegria, la muerte, la familia, la felicidad Carles Francino (La Ventana Cadena SER)"Teoria de la gravedad" dista radicalmente de los habituales articulos de una serie de prensa. Exhibe a una escritora hecha, segura y solida en su escritura. () Lean este muestrario de su talento. Leanlo. Luis Alonso Girgado (El Ideal Gallego)
Ver más