Las nuevas perspectivas en la sociología de la infancia nacen de una insatisfacción referida a las explicaciones habituales sobre la vida y el comportamiento de los niños, a la consideración de los mismos en la sociedad y en el conjunto de las ciencias sociales, asi como a los metodos y tecnicas de investigacion aplicados en el estudio de las actividades individuales o colectivas de las personas que se encuentran en esa etapa de la vida que denominamos infancia. Esto conduce a la busqueda de otros planteamientos teoricos explicativos para llegar a un conocimiento de lo que significa la infancia hoy, como espacio vital en el que se desarrolla la vida de los niños, como fenomeno permanentemente insertado en la estructura social y como ambito con significado para los propios niños.
Para comprender el trabajo socialPara comprender el trabajo social, es preciso conocer por qué las sociedades se han preocupado de atender a aquellos de sus miembros que no podían satisfacer sus necesidades. Debe tambien considerarse como y por que, en un momento, en la division social del trabajo, aparece una profesion en la que la sociedad delega, o a la que se le asigna la funcion especifica de ayudar. En este libro se parte de tres hipotesis.