En un panorama artístico dominado por la abstracción informalista, el movimiento pop irrumpe en España a comienzos de los sesenta, imbuido de un marcado sentido crítico con el marco social, político y cultural de las decadas finales del franquismo. La apropiacion y reinterpretacion de imagenes procedentes de la prensa, la publicidad, los comics, el cine, la television o la historia del arte. La estructuracion de las obras en series, el uso de tintas planas y colores reducidos y estridentes seran sus principales caracteristicas formales, si bien los artistas españoles plantearan una intervencion de claro contenido social y politico sobre esa iconografia popular reutilizada. No supondra, sin embargo, un movimiento colectivo, sino la asimilacion por parte de un numero reducido de creadores españoles del lenguaje pop americano y europeo de Rosenquist, Lichstenstein, Erro, Adami, Hockney, Rotella, etc., desde intereses y perspectivas diversas, durante momentos concretos de su produccion. Para mostrar este entorno, la seleccion de pinturas que aqui se presenta se ha limitado a los cuatro artistas y equipos creativos mencionados -muy distintos entre si pese a su referente comun de partida-, y al momento en que esos Reflejos del Pop alcanzaron su apogeo, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX.
Máscaras es un libro del autor Moreno Molina, Lourdes / Puelles Romero, Luis editado por FUNDACION PALACIO DE VILLALON. Máscaras tiene un código de ISBN 978-84-121077-0-8 y consta de 208 Páginas.