Este libro es el segundo volumen de los tres que componen el proyecto del Ayuntamiento de Módena para educación infantil, y corresponde al aula de cuatro años. El lector hallará en el las líneas metodologicas y didacticas, en correspondencia con las necesidades reales de niñas y niños, que van a favorecer de manera activa su desarrollo. y la adquisicion de simbolos y conceptos. Este proyecto tiene como objetivo lograr una enseñanza en contacto activo con el medio (que participe de las principales ocupaciones de los adultos, que no aisle al alumnado entre las paredes de la escuela), consiguiendo asi la promocion integral de la persona del niño/niña y asegurandole un espacio humano en el centro lo suficientemente rico para que todas sus potencialidades puedan desarrollarse y tomar cauces expresivos.
En este último volumen de la trilogía de Lucia SELMI y Anna TURRINI se expone el diseño y desarrollo del curriculum realizado en las escuelas infantiles de Módena. Las autoras se centran aquí en las propuestas, experiencias, materiales, juegos, salidas, intercambios educativos, etc., creados en el aula de cinco años y presentan una escuela en la que niños y niñas se conciben como pertenecientes a una comunidad y no como entes aislados y ahistoricos. Es ahora cuando comienzan a entrar en contacto, usar y disfrutar de los codigos culturales, con una intencionalidad explicita y con la meta de integrarse mejor en su comunidad y vivir autonomamente en ella. Una de las peculiaridades de esta pedagogia consiste en aprovechar, en todo momento, los estimulos y recursos de la vida real del entorno para que, con la ayuda del profesorado, alumnos y alumnas puedan realizar una reconstruccion propia por medio de los formidables instrumentos cognitivos y comunicativos que les proporcionan los diversos lenguajes que continuamente desarrollan. Estos niños y niñas de cinco años ya vivieron ricas experiencias en su escolarizacion anterior y estan en inmejorables condiciones para sacar el maximo partido de las experiencias que la escuela tiene obligacion de promover en este momento.
El lector tiene en sus manos el primer volumen de los tres que componen el proyecto del Ayuntamiento de Módena sobre Educación infantil a los 3, 4 y 5 años. En sus páginas se va desarrollando la práctica escolar realizada cada dia en estas escuelas infantiles italianas. El plan didactico se basa en la unidad de un curso escolar (de septiembre a junio), en los periodos mas cortos de sus trimestres y en las fases mas inmediatas de sus meses, que dan nombre a los capitulos del libro. El objetivo de este proyecto es lograr una enseñanza en contacto activo con el medio (que participe de las principales ocupaciones de los adultos, que no aisle a los alumnos entre las cuatro paredes de las aulas) consiguiendo asi la promocion integral de la persona del niño. El profesorado participa frecuentemente en reuniones, seminarios, grupos de trabajo, conferencias... caracterizandose la organizacion interna de estas escuelas por su flexibilidad y por estar sujeta a un plan pedagogico perfectamente diseñado.