Las huellas, vestigios e instrumentos del delito proporcionan datos de capital importancia que han de ser convenientemente asegurados durante la instrucción, para que después puedan incorporarse al arsenal probatorio del juicio oral. La inicial labor de búsqueda y recogida de tales fuentes de prueba ha de quedar en manos de profesionales técnicos (médico forense, policía científica), descargando al juez de estas tareas que exceden de las funciones que le asigna la Constitución. En este trabajo se desgrana ordenada y sistemáticamente el camino procesal de la ocupación, conservación y destrucción de las piezas de convicción: su hallazgo, su «puesta a disposición judicial», su presencia en las sesiones del juicio y, finalmente, su destino legal. Todo ello acompañado de una exhaustiva selección jurisprudencial que puede ser de gran utilidad para el operador jurídico.
I. Sistema general de recursos interlocutorios en la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado: Aplicación supletoria de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Resoluciones irrecurribles.II. La reforma en las causas ante el Jurado: ¿Contra que resoluciones procede
Las resoluciones interlocutorias, aun ajenas a la definitiva solución del conflicto - reservada a la sentencia y auto de sobreseimiento libre -, encierran muchas veces transcendentales juicios de valor con incidencia, incluso, en los derechos fundamentales (v. gr. el auto de prision provisional). Para su impugnacion, el legislador ha dispuesto un especifico sistema de recursos que es aqui minuciosamente analizado. Protagonistas principales de esta obra son los recursos de reforma, suplica queja y apelacion interlocutoria. De ellos se ha pretendido ofrecer una vision lo mas acabada posible en relacion con con los distintos procesos penales (ordinario, abreviado, juicio de faltas, Tribunal del Jurado y enjuiciamiento de menores), destacando las singularidades que se dan en cada caso y conjugando los aspectos teoricosde la ciencia procesal con la praxis judicial diaria. Unos muy cuidados formularios se ofrecen al final de este trabajo con el proposito de proporcionar al operador juridico un completo y riguroso instrumento de consulta.