Luis de Guindos es economista y ministro de Economía y Competitividad. Pertenece al Cuerpo Superior de TécnicosComerciales y Economistas del Estado y ocupó distintos cargos durante los dos gobiernos de Aznar (1996-2004). Ha trabajado en compañías de servicios financieros como miembro del Consejo Asesor de Lehman Brothersa nivel europeo y director en España y Portugal hasta su quiebra en 2008.
Recibe novedades de LUIS DE GUINDOS directamente en tu email
En el año 2012 se desencadenó en España una crisis sin precedentes. El origen fue una burbuja inmobiliaria y de crédito que se agravó con decisiones políticas erróneas y un entorno internacional convulso. Las tres crisis, financiera, fiscal y economica, se desataron al mismo tiempo. Nunca antes la economia española habia quedado tan aprisionada ni habia sufrido una recesion tan larga y profunda. En ese clima de desconfianza nadie prestaba a nadie, nadie se fiaba de nadie todo empujaba a que España pidiera el rescate a los socios europeos.Esa decision habria supuesto la perdida de autonomia en la politica economica y que nuestra autoestima como pais se viera profundamente dañada. El Gobierno se puso manos a la obra para evitarlo. Un proposito que no ahorro reuniones con los socios internacionales, presiones internas y momentos criticos en los que el proyecto del euro se vio seriamente amenazado.De todo ello fue testigo de primera fila el ministro de Economia Luis de Guindos:las primeras medidas para cortar la sangria del deficit, la defensa de las reformas ante los socios europeos y los inversores internacionales, la crisis de Bankia y sus derivadas, el programa de asistencia financiera y la intensa reestructuracion del sector llevada a cabo... Una sucesion de acontecimientos trepidante de la que De Guindos da cuenta en este libro, relato no solo de lo que se hizo sino sobre todo del como se hizo y del porque.
La austeridad en el gasto público y la transparencia en la gestión de las cuentas públicas; la consolidación de un modelo social basado en la creación de más y mejor empleo; y una apuesta firme por el libre mercado, por la competencia, por la innovacion y por el dinamismo empresarial fueron los ejes sobre los que se cimento la etapa de mayor bonanza economica de la historia reciente de España: los ocho años de Gobierno de Jose Maria Aznar, que aportaron a España una prosperidad desconocida hasta entonces y casi olvidada hoy.