Profesor de Historia de la Psicología en la Facultad de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid desde 1979. Autor de varios libros de historia de la psicología, escribe, además, numerosos artículos en revistas especializadas nacionales e internacionales.
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Se trata de la segunda edición de la Breve historia de la psicología, publicada en 2003. A través de sus páginas -en su mayoría nuevamente escritas- el autor hace un recorrido por las escuelas más destacadas de la psicología analizando sus representantes, métodos y doctrinas, con un estilo sintético y claro. Este libro resume la historia de la psicología de los dos últimos siglos con una clara intención didáctica. En la primera parte se describen los principales sistemas psicológicos (el estructuralismo de Wundt, el funcionalismo de James, la reflexología de Pávlov, el psicoanálisis de Freud, el conductismo de Watson y Skinner, la Gestalt alemana y la psicología soviética) hasta las características fundamentales de la inteligencia emocional. En la segunda parte el autor realiza la reconstrucción histórica de algunas cuestiones planteadas actualmente por la psicología científica entre las que destacan el proceso de somatización de la psique (tema muy relacionado con la neuropsicología) y la concepción del hombre de la psicología humanista como alternativa del conductismo.
Este libro resume la historia de la psicología de los dos últimos siglos con una clara intención didáctica. En la primera parte se describen las investigaciones realizadas durante el siglo XIX sobre ciertos fenomenos psicologicos aislados y concretos, predominantemente de caracter elemental (aspectos fisiologicos, medidas psicofisicas, tiempos de reaccion, etcetera). Se incluye tambien aqui una leccion sobre el evolucionismo y sus implicaciones en el desarrollo de la nueva psicologia. En la segunda parte se exponen los principales sistemas o escuelas de la psicologia cientifica actual, formalizando el contenido de cada una de ellas en cinco categorias: antecedentes, representantes, metodo, contenido doctrinal y principios fundamentales. Sin duda, esta formalizacion ayuda a la ordenada comprension de cada una de estas escuelas y tambien a hacer una comparacion entre ellas en cada una de estas categorias.