Una novela coral y virtuosa, atípica e irónica, que traza un mapa urbano y dibuja una geografía de sentimientos, carencias, incertidumbres, ambiciones.¿Es Coincidencias propiamente una novela? Lo es, pese a que en un principio a mas de un lector pueda parecerle algo atipica. Hasta que, estimulado por los golpes divertidos, desopilantes, del relato, la acepte sin problemas como tal. Y no ya porque cumple con todos los rasgos que caracterizan al genero, sino porque la aparente dispersion inicial propia de una narracion colectiva termina por configurarse en un todo estructurado y coherente.Si bien el tipo de comicidad no es aqui la que predomina en las obras de Luis Goytisolo, si lo es algo que despunta en muchas de ellas: un humor que no es el que procede de la observacion ironica de la realidad narrada sino del estallido hilarante de lo absurdo. Experimentados hombres de negocios y jovenes emprendedores, adolescentes de ambos sexos sumidos en su dependencia del movil y en sus escabrosas fantasias, paseantes solitarios atentos a la realidad que los rodea, selectas dinastias familiares de clase alta y solitarios automovilistas que descargan sobre el trafico urbano el mal humor que impregna su vida cotidiana: todo de una actualidad que, con diversas variantes, viene siendolo desde siempre.Como bien apunto Mario Vargas Llosa en relacion con un texto de similares rasgos: El autor se divierte y nos divierte y, sin embargo, al final de la carcajada, en los pliegues de la sonrisa, descubrimos de pronto un desagradable sabor, algo viscoso e inesperado, sin duda: ¿quien se esta riendo de quien, de quien nos estamos riendo, hay motivos para reirse?Una novela coral y virtuosa, que, impulsada por un ritmo sin tregua, traza un mapa urbano y dibuja una geografia de sentimientos, carencias, incertidumbres, ambiciones; una pieza cuyo sutil engranaje muestra, una vez mas, el portentoso dominio narrativo de un Luis Goytisolo que deslumbra.
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