Desde hace décadas, la escalada en La Pedriza es conocida, incluso fuera de nuestras fronteras, por su exposición y dificultad, ya que se trata de una roca especial, muy lisa y con pocos agarres, que ofrece escasas posibilidades de proteccion. La aparicion de seguros expansivos al principio, buriles, luego espits y parabolts abrio nuevas perspectivas en la escalada y se afrontaron itinerarios inverosimiles por las compactas placas pedriceras. El cambio de mentalidad y de tecnica, la aparicion de nuevos materiales y las corrientes de escalada libre introdujeron en La Pedriza, como en toda España, el concepto de escalada deportiva. Poco a poco fueron abriendose y equipandose vias seguras, cada vez mas dificiles, en las que la tecnica, la confianza, el equilibrio y el material eran fundamentales para llegar al descuelgue valiendose unicamente de manos y pies. Hoy podemos decir que La Pedriza es un lugar privilegiado para practicar la escalada de adherencia con total seguridad.En esta nueva guia que corrige, aumenta y mejora sustancialmente la ultima edicion, Luis Santamaria muestra (con casi 1.000 vias) la mayoria de itinerarios de escalada deportiva que hay en La Pedriza y que deberian convivir amigablemente con las vias clasicas, artificiales, expuestas o sin equipar, que existen en estos bellos parajes graniticos. La gran mayoria de las vias han sido definidas por escaladores locales o pedriceros, y prevalece en la guia el sentido practico y de mas interes para el posible escalador.
Desde hace décadas, la escalada en La Pedriza es conocida, incluso fuera de nuestras fronteras, por su exposición y dificultad, ya que se trata de una roca especial, muy lisa y con pocos agarres, que ofrece escasas posibilidades de protección. La aparición de seguros expansivos -al principio, buriles, luego espits y parabolts- abrió nuevas perspectivas en la escalada y se afrontaron itinerarios inverosímiles por las compactas placas pedriceras. El cambio de mentalidad y de técnica, la aparición de nuevos materiales y las corrientes de escalada libre introdujeron en La Pedriza, como en toda España, el concepto de escalada deportiva. Poco a poco fueron abriéndose y equipándose vías seguras, cada vez más difíciles, en las que la técnica, la confianza, el equilibrio y el material eran fundamentales para llegar al descuelgue valiéndose únicamente de manos y pies. Hoy podemos decir que La Pedriza es un lugar privilegiado para practicar la escalada de adherencia con total seguridad. Con esta nueva guía que corrige, aumenta y mejora sustancialmente la primera edición de 2003, Luis Santamaría muestra (con casi 1.000 vías) la mayoría de itinerarios de escalada deportiva que hay en La Pedriza y que deberían convivir amigablemente con las vías clásicas, artificiales, expuestas o sin equipar, que existen en estos bellos parajes graníticos. La gran mayoría de las vías han sido definidas por escaladores locales o pedriceros, y prevalece en la guía el sentido práctico y de más interés para el posible escalador.
Desde hace décadas, la escalada en La Pedriza es conocida, incluso fuera de nuestras fronteras, por su exposición y dificultad, ya que se trata de una roca especial, muy lisa y con pocos agarres, que ofrece escasas posibilidades de proteccion. La aparici
Esta guía viene a llenar un vacío existente en la bibliografía de La Pedriza, escuela de escalada conocida a nivel nacional, sobre todo por sus excelentes rutas de adherencia, y temida por la calidad de los seguros y por sus recorridos arriesgados. Evidentemente, en una zona conocida por escaladores desde hace decadas, los itinerarios han ido parejos a su historia, y hay vias con equipamiento deficiente, buriles viejos, cordinos desgastados, seguros alejados, descuelgues miedosos... son reflejo de esa intensa historia de la escalada en estos bellos parajes. Conviviendo con todo esto, desde hace unos años, y coincidiendo con la explosion de la escalada deportiva, se han equipado y abierto vias seguras, con criterios deportivos, que colocan a La Pedriza en un lugar privilegiado para practicar la tecnica de la adherencia con total seguridad. Esta guia incluye una completisima seleccion de mas de 450 vias, bastantes de ellas nuevas, equipadas especialmente para esta guia (otras reequipadas) y muchas no publicadas, como para dar a conocer perfectamente esta escuela de escalada.