El material destinado a los Alumnos consta de cuatro módulos, el primero de los cuales constituye el presente libro, que es de fundamentación, teoría y descripción general de lo que es la Animación Sociocultural. Está compuesto por dos especialistas en el tema y que, por lo demás, son profesoras ya veteranas en cursos de Animación Sociocultural de la U.N.E.D. a los que antes nos hemos referido. Son dos profesoras, ambas doctoras en Pedagogía, y con tesis doctorales que han tenido por objeto temas de investigación precisamente sobre Animación Sociocultural. Sara de Miguel Badesa es profesora Titular de Pedagogía en la Universidad Autónoma de Madrid, y tiene publicado del libro Perfil del Animador Sociocultural (Editorial Narcea, Madrid 1995). Pilar Lalana Ara es diseñadora de programas de formación en la Escuela Nacional de Protección Civil, dependiente de Ministerio del Interior, y ha hecho una larga investigación sobre Perfiles Profesionales de los Animadores Socioculturales con la metodología de enseñanza.
Teresa Martín Taffarel nació en Buenos Aires, donde estudió Filología Hispánica, y reside en Barcelona desde 1983. Da clases de literatura y creatividad en la Escola d'Escriptura de l'Ateneu Barcelonès, en la Escuela de Escritores Alonso Quijano de Alcázar de San Juan y en el Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres de Catalunya.Ha publicado textos sobre lectura de los clásicos, literatura española de los siglos XIX y XX, novela juvenil... Es autora de las guías de lectura Jorge Luis Borges. La escritura del mundo (1999) y Trayectoria poética de Pable Neruda (2004); de los ensayos El tejido del cuento (2001), Caminos de escritura (2003), Vida, secretos y costumbres del mundo encantado de las Hadas (2003); y del libro de poemas Mínimo equipaje (2003). La escritura siempre en búsqueda de Teresa Martín Taffarel se funde admirablemente en este libro, revelador y lleno de profundas intuiciones, con la pintura de Giordano Vaquero y la música de Diego y Dídac Rocher, para ofrecernos una lectura de la realidad en clave poética y una declaración de soledad en la que el lector, a menudo, se descubre como en un espejo. Cuando el tiempo del abrazo ha pasado y todo en torno al que se queda habla de ausencia, las palabras, en un intento de salvar distancias, recuperan sueños perdidos, ayeres olvidados, tiempos sin retorno. Es entonces cuando las ausencias se convierten en lección de vida y de poesía.