Muchos alumnos parecen eludir la secuencia lectura-comprensión-redacción en favor de un manejo mecánico de significantes que les permita satisfacer (aparentemente al menos) los objetivos de la tarea. Esta estrategia de bajo nivel, capaz de simular comprension y escritura prescindiendo de los procesos cognitivos que estas tareas requieren, es lo que se conoce como dependencia de lo literal. El analisis de este fenomeno es clave para redefinir nuestra concepcion del error. El libro, sin embargo, va mas alla porque pretende contribuir a una reflexion critica sobre los objetivos con los que hacemos escribir a nuestros alumnos y las tareas que les proponemos.
Muchos alumnos parecen eludir la secuencia lectura-comprensión-redacción en favor de un manejo mecánico de significantes que les permita satisfacer (aparentemente al menos) los objetivos de la tarea. Esta estrategia de bajo nivel, capaz de simular comprension y escritura prescindiendo de los procesos cognitivos que estas tareas requieren, es lo que se conoce como "dependencia de lo literal". El analisis de este fenomeno es clave para redefinir nuestra concepcion del error. El libro, sin embargo, va mas alla porque pretende contribuir a una reflexion critica sobre los objetivos con los que hacemos escribir a nuestros alumnos y las tareas que les proponemos.