En un momento en el que la instrumentación política parece someter cada vez más la ciencia y la cultura y, al mismo tiempo, las nuevas formas de adquirir los aprendizajes se normalizan a través de las pantallas y de las emergentes representaciones y mediaciones para transmitir la informacion, muchas veces sin seleccionar, organizar y elaborar, ampliamente repetitiva y hasta plagiada, se hace necesario repensar el papel que deben desempeñar los contenidos escolares en la renovada configuracion del conocimiento y en el insolito modelo de sociedad que nos ha tocado vivir.Asi, hablar de los contenidos curriculares que se imparten en nuestras escuelas sigue siendo un tema de notable actualidad, de motivada preocupacion y de persistentes titulares de prensa que se hacen eco cada dia de buena parte de los debates suscitados.Se exponen aqui algunos ejemplos que, cuando menos, nos interpelan y nos impelan a la reflexion moral y al sentir democratico de nuestras sociedades supuestamente avanzadas.Los autores nos hablan de marcos legales y normativas especificas, de curriculum, de libros de texto, de pasado, de presente y de futuro, de la escuela no como institucion o empresa dirigida a preparar a los futuros mandos de la esfera financiera o mercantil, sino como espacio privilegiado de socializacion y toma de conciencia a traves del conocimiento que en ella se crea, se comparte y se debate. Y para abordarlo, vuelven la vista al tardofranquismo y a la Transicion politica como etapas historicas de referencia en las que formular preguntas y vislumbrar posibles respuestas a los actuales desafios, Volver la vista atras permite remontarse a los origenes de los procesos y fenomenos estudiados y entenderlos mejor en su devenir historico.El libro esta dividido en dos grandes apartados: el primero, de caracter contextualizador y estructurador, estudia las implicaciones economicas, politicas y eticas que tuvieron lugar en España durante el intervalo temporal abordado. En el segundo apartado, de naturaleza mas normativa y curricular, el lector encontrara un analisis pormenorizado de las politicas que hicieron posible los contenidos que se ofrecieron a las nuevas generaciones de españoles desde finales de los años 60 y hasta bien entrados los años 80.Esta obra pretende pues aportar las claves interpretativas de los contenidos escolares, intentar entender por que fueron seleccionados unos y descartados otros, cuales fueron los enfoques predominantes en cada momento, por que una etapa tan intensa, controvertida y agitada de la historia de España termino equiparandose curricularmente al resto de los Estados europeos tan rapidamente, que motivos nos han llevado a retroceder tanto y en tan pocos años en libertad de expresion y pluralidad critica, etc.
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