La obra del siglo XX en España es de una trascendencia importantísima, ya que es justamente el cambio estructural del arte moderno. Los artístas revelan sus enseñanzas en el extranjero, remueven la cultura y se insertan dentro de la sociedad con más permisividad, tanto en la arquitectura como en la escultura, pintura y hasta en el diseño.
Estudia la personalidad y la obra del indoperuano Guamán Poma de Ayala (1534-1615), príncipe del Incario como su emulo el Inca Garcilaso de la Vega, autor del libro "Nueva Corónica y Buen Gobierno", que pormenorizadamente analiza este ensayo relacionandolo con el quehacer y el marco teorico de la actual Teologia de la Liberacion. La actitud evangelica de Guaman frente a los abusos de la Administracion colonial confiere a la "Nueva Coronica" un interes que excede el mero pleito juridico, propugnando su obra una retroutopia: Restaurar el cancelado orden incaico, pero incluyendo ahora la religion cristiana. Finalmente, como prueba este libro, por su denuncia de la opresion fisica, cultural y espiritual sufrida por el andino, Guaman, puede considerarse como el primer hacedor -totalmente indio-, de una teologia testimonial americana.