Cuando Julián conoce por boca de Ana, su novia de siempre, que ésta ha decidido abandonarle, no se imagina hasta qué punto la noticia va a ser determinante para su tranquila existencia.
Enfrentado a
Nunca hubiera podido imaginar el joven broker Fernando del Valle que la llamada telefónica de su único pariente, un tío suyo al que apenas recordaba, anunciándole que iba a morir y pidiéndole que fuera a visitarlo al lejan pueblo donde vivía, iba a suponer un cambio tan crucial en su vida. De improviso, se ve arrastrado a una fascinante aventura, en busca del tesoro perdido de sus antepasados, en un viaje alucinante a través del tiempo, en el que todas sus convicciones van a ser puestas a prueba por una sucesión de acontecimientos que nunca hubiera podido creer que pudieran llegar a sucederle.
Por la páginas de este monumental ensayo, desfila el variopinto mundo de nuestro imaginario popular, a través de sus duendes, hadas, ogros, trasgos, gigantes, vampiros, sirenas, brujas y demás seres míticos a los que nuestros antepasados atribuyeron funciones y poderes, y en los que generaciones anteriores creyeron de forma indubitable. Junto a ellos, se encontrará personajes de muy distintas procedencias, que hoy viven entre nosotros en el habla coloquial y en la literatura. En este libro se encontrará la raíz última de la materialización de muchos de los sueños, miedos y preguntas que subyacen en la inteligencia de los hombres y a las que estos vienen tratando de dar respuestas desde los albores de la humanidad.
Esta recopilación de Refranes para la vida cotidiana. Salud, dinero y amor es de valides universal: su uso es igual de sencillo para un hispanohablante de Madrid, como para un mexicano o un argentino, por citar variantes diatópicas muy diferentes. Manuel Martín, expertísimo en asuntos de paremiología, ha seleccionado los refranes que sirven “al ser humano como tal, y no como miembro de una etnia determinada, como habitante de un territorio o hablante de un idioma”.