Prensas de la Universidad de Zaragoza 9788477338185
Completo estudio sobre la actividad plástica de Écrevisse, grupo artístico zaragozano que se muestra por vez primera al público en 1992 y se desintegra al iniciarse el nuevo siglo. Deudor y continuador del sentir surrealista, pero también de Duchamp, L'Écrevisse puede considerarse el grupo más importante de los habidos en las dos últimas décadas de la historia del arte contemporáneo aragonés. El libro nos presenta a los componentes de este colectivo, comenta sus obras y montajes y aporta un valioso material gráfico que incluye más de un centenar de fotografías de sus exposiciones. Obra ilustrada
El presente ensayo condensa toda una década de investigaciones historiográficas sobre el collage llevadas a cabo por Oms. A diferencia de los estudios precedentes, presenta por primera vez esta revolución del arte del siglo XX como un fenómeno histórico. Esta aventura nos guía a través de los parámetros económicos y sociales que administran la cotidianeidad, por ser éste el verdadero ámbito donde surgieron las motivaciones por las que la obra artística desapareció para resucitar en un nuevo renacimiento cultural representado por las vanguardias históricas. Los logros de éstas, preocupadas por el conocimiento de una realidad alienada que debía ser reconstruida, permanecen latentes en nuestra realidad, a pesar de haber sucumbido al poderío de su enemigo: el arte institucionalizado. Ahora es aquel que investiga nuevos órdenes, unidades y sentidos.