Híbrido de novela negra, sátira y fábula existencial, "Matar a otro perro" es la crónica de una estafa perpetrada por dos timadores polacos emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos dias que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesion de dialogos, le bastan a Marek Hasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galan en horas bajas con un pasado traumatico y mas escrupulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teorico teatral de cafe y gran enamorado de Shakespeare, para quien, ademas de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representacion digna de su "publico femenino".
¿Cómo pueden sobrevivir la esperanza o el amor en un país devastado por la guerra y la ocupación? ¿Cómo superar la im- pronta de los campos y las cárceles? ¿Cómo vencer el peso del des- tino? Los relatos de Hlasko están profundamente marcados por las heridas que la guerra dejó tras de sí, y sus personajes, condenados a enfrentarse a estas preguntas, luchan por escapar de la desilusión y el cinismo que plaga las calles, aún en ruinas, de la Varsovia de los años ciencuenta. Todos ellos constituyen el reflejo de una generación en busca de una salida.
Con implacable realismo e innegables dotes para la construcción de ambientes, diálogos y personajes, Hlasko nos conduce a un mundo inhóspito donde la bajeza es la norma y el amor poco más que una patraña, un numero de ilusionismo ensayado incansablemente e interpretado sin misericordia hasta el ultimo detalle. Pero las apariencias suelen engañar, y en el terreno fronterizo donde coinciden la picaresca, el humor negro y la contemplacion reflexiva emerge tambien la muy humana comedia de la piedad. No hay en este libro la menor concesion sentimental, pero si hay sentimientos verdaderos, impuros y duros.Hibrido de novela negra, satira y fabula existencial, Matar a otro perro es la cronica de una estafa perpetrada por dos timadores polacos emigrados a Israel cuya especialidad es desplumar a turistas adineradas. Los pocos dias que dedican a planear y ejecutar uno de sus golpes, condensados en una vertiginosa sucesion de dialogos, le bastan a Marek Hłasko para articular un relato magistral y perfilar a dos personajes memorables: Jakub, galan en horas bajas con un pasado traumatico y mas escrupulos de los aconsejables; y Robert, el cerebro de la farsa, teorico teatral de cafe y gran enamorado de Shakespeare, para quien, ademas de sacar un buen mordisco, lo fundamental es ofrecer una representacion digna de su...