Margarita Espuña es antropóloga, escritora, profesora de escritura creativa y colabora como periodista en distintos medios de comunicación (en Radio Sant Boi, Radio Cornellá, El Far y la revista Aquí).Fue corresponsal de la comarca en la Agencia EFE y en el Periódico de Catalunya.
Recibe novedades de MARGARITA ESPUÑA directamente en tu email
Hay muchas personas que atestiguanque estando dormidos salen de su cuerpoy pueden viajar por el espacio. Sonpercepciones similares a las narradas porpersonas que han sufrido las denominadasexperiencias cercanas a la muerte(ECMs).Los cientifi cos a dia de hoy ya certificanlas ECMs, pero los viajes astrales, a pesarde presentar caracteristicas similares,permanecen relegados al ambito de loparanormal.Intentaremos averiguar que hay detras delas percepciones que muchas personasaseguran vivir fuera de su cuerpo fisico ydemostrar la similitud con ECMs.
El apellido Allende evoca de inmediato la figura del presidente chileno, derrocado por un golpe de estado, que además le costó la vida. Tati fue la hija revolucionaria de Allende y tras el golpe de estado huyo de Chile y se refugio en Cuba. Alli fue convertida por el aparato propagandistico de Fidel Castro en un icono de la lucha revolucionaria, una figura modelada y manipulada segun los intereses del regimen comunista de la isla. Incomoda por esta situacion y desolada por haber sido abandonada por su marido y padre de sus dos hijos, Tati se quito la vida en su apartamento de La Habana, donde habia llegado hacia cuatro años. Basandose en la escasa documentacion existente y recreando novelisticamente los episodios de los que apenas nada se sabe, Margarita Espuña reconstruye en esta brillante y emocionante biografia la figura de una mujer valiente y honesta, que fue victima de la convulsa historia de Latinoamerica en la segunda mitad del siglo XX.
«Ayudé a morir a mi mujer porque me lo pedía a gritos y volvería a hacerlo si fuera necesario» es una de las afirmaciones recogidas en esta obra, que plantea el tema de la eutanasia con un novedoso enfoque a partir de la experiencia de quienes la han vivido en primera persona. Para acercar a la sociedad el punto de vista de los que sufren, la autora ha recogido quince testimonios distintos sobre la enfermedad y el derecho a decidir cuándo poner fin a la existencia propia y a la de personas muy queridas.El abanico de opiniones expresadas en esta obra sirve para reavivar el polémico tema de la eutanasia, y también para ampliar el debate a otros frentes: el papel del testamento vital, el valor de la percepción personal para decidir sobre la propia vida y, en definitiva, la capacidad de poder y querer asumir la muerte como una afirmación de la vida.