Esta obra sigue la estela marcada por la tradicción psicológica española que inauguró Juan Huarte de San Juan en el siglo XVI y que continuaron los institutos de selección y orientación profesional a lo largo del siglo XX. En ella se resalta la enorme importancia que tienen las diferencias psicologicas entre las personas para el mundo de la empresa, tomando como marco de referencia la Psicologia Diferencial.Es una guia de procedimientos para la accion conectada con la teoria, aunque con un marcado acento en la practica profesional. Los autores abordan temas tan importantes como cuales son los mejores predictores del rendimiento laboral y el aprendizaje del puesto. Estudian el valor economico para la empresa de las diferencias entre las personas, los predictores a elegir para los distintos tipos de trabajos, y explican como realizar una seleccion de personal paso a paso, sin olvidar la que cuenta con candidatos con minusvalias fisicas. Analizan la organizacion y reorganizacion de puestos en funcion de las diferencias entre las personas y la importancia de la formacion de personal asistida por ordenador. Finalmente se realiza una incursion en el mundo de la publicidad.
La psicología diferencial estudia a las personas tomadas individualmente, es decir, seres semejantes por el hecho de pertenecer a una misma especie, pero con características que los hacen diferentes entre si, convirtiendolos en unicos e irrepetibles.A la luz de esta linea de pensamiento, los autores de la presente obra ponen el enfasis en las diferencias individuales y describen, explican y realizan predicciones sobre como se comportara cada persona en los ambitos escolar y universitario, clinico y de la salud, y del deporte. Para ello se fijan en aquellas dimensiones que son relativamente estables en el tiempo: los rasgos, y realizan un recorrido exhaustivo por las distintas tecnicas de prediccion de tales rasgos, subrayando la importancia de la aplicacion de determinados instrumentos de medios como son los test.