Es doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, y profesora de Historia de las Doctrinas Económicas y de Historia Económica en la Universidad CEU-San Pablo. Compagina la docencia con la investigación y también dedica su tiempo a difundir su ideología en diversos medios de comunicación. No milita en ningún partido y trata de mantener su independencia intelectual rigurosamente. Cree firmemente que hay vida más allá de la economía y por eso colabora en proyectos que no tienen nada que ver con ese mundo, como la revista de estilo de vida Loff.It.
Recibe novedades de MARIA BLANCO GONZALEZ directamente en tu email
Crónica de un engañoA lo largo de la historia, los ciudadanos se han negado a pagar impuestos en muchas ocasiones. En parte por ello, los Estados siempre han sido conscientes de que, más allá de cierto umbral, los impuestos se volvían peligrosos para los recaudadores. Sin embargo, hoy en día es raro ver reuniones multitudinarias en las que se reclamen menos impuestos y Estados más pequeños que los actuales. De hecho, en los últimos tiempos hemos presenciado manifestaciones de indignación contra el Estado precisamente por lo contrario, a pesar de que los Estados actuales, empezando por el español, son enormes en comparación con cualquier coyuntura pasada. ¿Qué ha sucedido?Este libro reconstruye la propaganda del Estado en España durante los últimos años del franquismo y la democracia, y advierte cómo en ella se apela una y otra vez a los valores antiliberales que finalmente se han convertido en hegemónicos. Desde las campañas con el célebre lema «Hacienda somos todos» hasta la machacona transmisión de la equívoca idea de que, en democracia, las actividades del Estado son la simple decisión consensuada de los ciudadanos. Así, el pago de impuestos desmesurados se ha convertido en la norma, lo cual ha provocado un debilitamiento de los ciudadanos y una merma de su libertad.Apoyados en la historia y la teoría, los autores presentan un análisis enormemente ilustrativo de la propaganda fiscal española, y un amplio abanico de argumentos liberales que revisan con amenidad e inteligencia el proceso mediante el cual el Estado se ha fortalecido a nuestras expensas. Pero también anuncian que esto no es irreversible.
Una reivindicación de la mujer liberal frente al feminismo radical tanto de izquierdas como de derechasEste libro te acerca, de manera divulgativa pero bien argumentada, a los principios del feminismo liberal. Una corriente que se basa en la defensa de los derechos y libertades de la mujer a partir de los principios del liberalismo: la defensa de la vida, de la propiedad privada y del cumplimiento de los contratos. Conceptos tan actuales como empoderamiento no son, para las feministas liberales, mas que el mal uso del ejercicio de la libertad individual de la mujer, la autoafirmacion y la superacion de los grilletes del pasado. Esta mala praxis proviene de la politica pero, lamentablemente tambien, de algunas entidades feministas que si bien en algunos casos estan cargadas de buenas intenciones, en otros sirven a un interes sesgado en la busqueda de poder politico y social. Afrodita desenmascarada no pretende combatir a ningun colectivo sino plantear un nuevo tipo de defensa de la mujer, por la mujer y sin caer en manipulaciones capciosas o mensajes facilones.
España vive en el imperio de los gestos. La democracia parlamentaria se ha convertido en un teatro y, en los últimos años, el Gobierno español, que ha hecho frente a una gravísima pandemia cuyos verdaderos efectos desconocemos aun, se ha dedicado a la escenificacion, a las mentiras y a la normalizacion del abuso del poder. Pero, ¿por que los ciudadanos seguimos atrapados en esta vision espuria y miope, este predominio de los intereses de los partidos por encima de nuestros valores morales y nuestros intereses personales? Esta pregunta, crucial para la supervivencia de la libertad individual, es la que Maria Blanco responde en este libro. Y lo hace recorriendo algunas nociones basicas de la vida, desde nuestra identidad politica hasta el extraño juego de espejos que son la representacion politica y la rendicion de cuentas, pasando por la influencia del nuevo marketing politico, la importancia del liderazgo en la politica y la manera en que aceptamos las mentiras de nuestros representantes. Con su habitual combinacion de rebeldia y claridad, Maria Blanco expone como el Estado de derecho es necesario, pero no suficiente para la libertad y defiende un optimismo hayekiano con argumentos que desmontan la idea de que el Estado es la solucion a todos los males.
A lo largo de la historia, los ciudadanos se han negado a pagar impuestos en muchas ocasiones. En parte por ello, los Estados siempre han sido conscientes de que, más allá de cierto umbral, los impuestos se volvian peligrosos para los recaudadores. Sin embargo, hoy en dia es raro ver reuniones multitudinarias en las que se reclamen menos impuestos y Estados mas pequeños que los actuales. De hecho, en los ultimos tiempos hemos presenciado manifestaciones de indignacion contra el Estado precisamente por lo contrario, a pesar de que los Estados actuales, empezando por el español, son enormes en comparacion con cualquier coyuntura pasada. ¿Que ha sucedido?Este libro reconstruye la propaganda del Estado en España durante los ultimos años del franquismo y la democracia, y advierte como en ella se apela una y otra vez a los valores antiliberales que finalmente se han convertido en hegemonicos. Desde las campañas con el celebre lema Hacienda somos todos hasta la machacona transmision de la equivoca idea de que, en democracia, las actividades del Estado son la simple decision consensuada de los ciudadanos. Asi, el pago de impuestos desmesurados se ha convertido en la norma, lo cual ha provocado un debilitamiento de los ciudadanos y una merma de su libertad.Apoyados en la historia y la teoria, los autores presentan un analisis enormemente ilustrativo de la propaganda fiscal española, y un amplio abanico de argumentos liberales que revisan con amenidad e inteligencia el proceso mediante el cual el Estado se ha fortalecido a nuestras expensas. Pero tambien anuncian que esto no es irreversible.
Este libro te acerca, de manera divulgativa pero bien argumentada, a los principios del feminismo liberal. Una corriente que se basa en la defensa de los derechos y libertades de la mujer a partir de los principios del liberalismo: la defensa de la vida, de la propiedad privada y del cumplimiento de los contratos. Conceptos tan actuales como empoderamiento no son, para las feministas liberales, mas que el mal uso del ejercicio de la libertad individual de la mujer, la autoafirmacion y la superacion de los grilletes del pasado. Esta mala praxis proviene de la politica pero, lamentablemente tambien, de algunas entidades feministas que si bien en algunos casos estan cargadas de buenas intenciones, en otros sirven a un interes sesgado en la busqueda de poder politico y social. Afrodita desenmascarada no pretende combatir a ningun colectivo sino plantear un nuevo tipo de defensa de la mujer, por la mujer y sin caer en manipulaciones capciosas o mensajes facilones.
Libertarios, anarcocapitalistas, austriacos, minarquistas, socioliberales... ¿Quién es quién en el mundo liberal?Libertarios, anarcocapitalistas, austriacos, minarquistas, socioliberales…son algunas