Las distintas líneas hermenéuticas desarrolladas a partir de la segunda mitad del siglo XX han favorecido la reflexión crítica sobre las múltiples facetas del Quijote, en relación tanto a su construcción como al análisis de los aspectos que habían permanecido . En este libro se quiere resaltar por un lado el carácter polifónico y complejo del Quijote y por otro las relaciones intertextuales que la obra mantiene con el patrimonio cultural de su autor. Con este propósito se analizan las implicaciones estructurales de los comienzos y finales de las historias interpoladas en la narración, la espectacularidad que caracteriza la acción de los personajes femeninos y la irradiación de los sorprendentes significados que un breve episodio como el de puede proyectar sobre toda la novela. Un capítulo aparte se dedica a la asimilación de la cultura y l arealidad geográfica de Italia, que se hizo paulatinamente materia plenamente intrínseca en los textos cervantinos. La reescritura del Quijote, propuesta por Giovanni Meli a finales del siglo XVIII, es una señal del interés con el que Italia siempre ha leído esta obra maestra.
En Miradas transversales sobre la obra de Cervantes: de la creación a la recepción, Caterina Rutaofrece al lector interesado un manojo de quince estudios sobre diferentes aspectos de las obrascervantinas, publicados entre el 2004 y el 2019. Habita estas paginas la flor y nata de los semiologosy narratologos del ultimo tercio del siglo XX y primeros años del XXI ?no en vano Caterina Ruta fueuno de los fundadores y animadores del Circolo Semiologico Siciliano?, los especialistas sobreestudios animales y sobre la mujer en el Siglo de Oro.