PRENSAS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 9788477339830
Agustín Lacruz, M.ª del Carmen (coord.) Esta monografía presenta los resultados de un proyecto de trabajo de colaboración que se desarrolló en el Área de Biblioteconomía y Documentación del Depto. de Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia, enmarcado en la convocatoria de acciones de innnovación docente de 2006 promovida en la Universidad de Zaragoza. La obra se estructura en dos partes. La primera comprende tres capítulos: el capítulo inicial aborda el entorno académico que contextualiza el proyecto; el segundo estudia el Espacio Europeo de Educación Superior; el tercero expone los objetivos, la metodología y las conclusiones alcanzadas en el trabajo. La segunda parte recoge las guías ECTS de las asignaturas en que se aplicó el proyecto.
Este libro plantea el problema del cambio documental con rigor y profundidad, partiendo del análisis de su contexto cultural, social y tecnológico, y revisando su definición conceptual, históricamente apoyada en el texto cientifico y actualmente reenfocada desde los nuevos medios y, especialmente, desde el nuevo paradigma que supone el multimedia interactivo. Seguidamente, revisa la teoria documental del tratamiento y recuperacion de la informacion a la luz de dichos cambios y plantea un modelo integrador para el analisis de contenido de los nuevos documentos, proponiendo tecnicas especificas y consejos practicos para la indizacion y resumen de los nuevos documentos. Una parte fundamental de esta monografia la constituye la bateria de casos practicos, con ejemplos concretos de analisis documental del contenido de documentos graficos, cinematograficos, videograficos, televisivos y multimedia de los mas diversos generos. El libro nace con vocacion de ser util tanto como herramienta de apoyo a la docencia universitaria como en la practica y reflexion academico-profesional.