La gestión del comercio exterior de la empresa es una actividad cada vez más necesaria para hacer frente a la creciente globalización de los mercados que, por su complejidad y amplitud, requiere integrar conocimientos de distinta naturaleza. En este libro se estudian de forma sencilla y pormenorizada determinados aspectos básicos del comercio exterior, que debe conocer una empresa que comercializa sus productos en los mercados internacionales; entre otros, condiciones de envío, medidas de política comercial, obstáculos al comercio y medidas de fomento de la exportación. Se analizan con más profundidad los temas aduaneros, ya que el rápido avance de la tecnología y la necesidad de una mejora continua de la gestión en el ámbito internacional, obligan a las empresas importadoras y exportadoras a conocer detalladamente esta materia. Este conocimiento les permitirá encontrar el régimen aduanero que mejor se adapte a las características de sus operaciones comerciales con el exterior y, de este modo, alcanzar una organización logística más eficaz y eficiente. La utilización de un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión de la legislación de comercio y la explicación de los temas, planteando casos teóricos y ejercicios resueltos, permitirán entender más fácilmente muchas cuestiones relativas al comercio exterior y la Unión Aduanera.
La gestión del comercio exterior de la empresa es una actividad cada vez más necesaria para hacer frente a la creciente globalización de los mercados que, por su complejidad y amplitud, requiere integrar conocimientos de distinta naturaleza.En este libro se estudian de forma sencilla y pormenorizada determinados aspectos basicos del comercio exterior, que debe conocer una empresa que comercializa sus productos en los mercados internacionales; entre otros, condiciones de envio, medidas de politica comercial, obstaculos al comercio y medidas de fomento de la exportacion. Se analizan con mas profundidad los temas aduaneros, ya que el rapido avance de la tecnologia y la necesidad de una mejora continua de la gestion en el ambito internacional, obligan a las empresas importadoras y exportadoras a conocer detalladamente esta materia. Este conocimiento les permitira encontrar el regimen aduanero que mejor se adapte a las caracteristicas de sus operaciones comerciales con el exterior y, de este modo, alcanzar una organizacion logistica mas eficaz y eficiente.La utilizacion de un lenguaje sencillo para facilitar la comprension de la legislacion de comercio y la explicacion de los temas, planteando casos teoricos y ejercicios resueltos, permitiran entender mas facilmente muchas cuestiones relativas al comercio exterior y la Union Aduanera.IndiceParte I: Aspectos basicos del comercio internacional.- Comercio nacional, exterior e internacional.- Contabilizacion de las operaciones con el exterior.- Las condiciones de envio: los incoterms.- Codigo aduanero comunitario.- Parte II: Importacion o introduccion de mercancias.- Las medidas de politica comercial.- Medidas arancelarias.- Valoracion en Aduanas.- El IVA en las relaciones exteriores.- Parte III: Exportacion o expedicion de mercancias.- Tramitacion de las exportaciones.- Medidas de fomento a la exportacion.- Parte IV: Otros regimenes y destinos aduaneros.- Regimenes de perfeccionamiento.- otros regimenes aduaneros y las zonas francas.