Primera Edición, Mayo 2005. La tesis parte de los datos existentes en los archivos musicales de nueve conventos de clausura (ocho de Granada y uno de Loja), datos que se presentan en apendices (catalogos, analisis y transcripciones de partituras). El estudio de los datos conforma el volumen primero y se realiza en dos apartados basicos: 1. Infraestructura, funcionamiento y actividades musicales en conventos. 2. Consideraciones sobre el repertorio. Ademas la tesis incluye un apartado dedicado al marco historico y obviamente finaliza con las conclusiones, que contienen aspectos relativos al canto llano analizado; al papel de las religiosas en la musica; la presencia de autores extranjeros; a la censura; etc.
Archiepiscopus Granatensis regis comissariusque, según llegó a autodefinirse en algunas de sus cartas, fray Hernado de Talavera fue algo más que el primer arzobispo de Granada tras la conquista castellana. Reunió, en efecto, una doble condición de pastor de almas y hombre de gobierno que, a decir verdad, no era extraña a la lógica de la hierocracia y tampoco repugnaba a la propia monarquía. No es éste, sin embargo, el eje conductor del presente libro, cuyo objetivo, además de unas necesarias pinceladas biográficas, se centra sobre todo en la obra religiosa, benéfica y cultural, así como en la condición de compositor musical, de aquel fraile jerónimo cuya conducta hacia los musulmanes granadinos que permanecieron en la capital del extinto reino nazarí estuvo presidida más por la persuasión que por la tolerancia, como a veces se dice para contraponerlo en exceso a su homónimo toledano, el cardenal Cisneros.