La edición es tan esencial, tan decisiva, que cambiar al montador de una película es cambiar la película. La idea previa del guion puede ser fantástica, pero no deja de ser un deseo, una declaración de intenciones que termina chocando con las dificultades del rodaje.Por eso en montaje se reescribe lo rodado, marcando el tono de la interpretacion o el ritmo de la narracion.Para descubrir los secretos de la sala de montaje hemos entrevistado a los profesionales actuales mas importantes: Teresa Font (Dolor y Gloria, El dia de la Bestia), Jaume Marti y Bernat Vilaplana (La sociedad de la nieve, Jurassicworld), Nacho Ruiz Capillas (El 47, Maixabel), Ivan Aledo (Mortadelo y Filemon, Los amantes del Circulo Polar), Angel Hernandez Zoido (Ocho apellidos vascos, La caja 507), Ana Pfaff (Alcarras, Los dias que vendran), Fernando Franco (Robot dreams, Blancanieves), Alberto del Campo (As bestas, El reino), Vanessa Marimbert (El buen patron), Luis de la Madrid (El espinazo del diablo), Victoria Lammers (La infiltrada)...En total reunen 16 premios Goya al Mejor Montaje y otras 47 nominaciones. Sin olvidar a los veteranos como Jaumandreu (Campanadas a medianoche), Del Rey (Tristana), Biurrun (Los santos inocentes) o Sinde (Volver a empezar). Nos explican como se enfrentan al material, sus claves para un primer corte o cuando ya estan afinando. Queriamos entender como es su vinculo con direccion y hasta que punto tienen margen de maniobra para decidir.