Vivimos en un mundo de servicios. La evolución de las sociedades desarrolladas ha supuesto la progresiva tercerización de la economía, con una importante contribución a la generación de riqueza y empleo. Surge asi una necesidad de estudiarlo en profundidad desde diferentes perspectivas. La direccion de las operaciones es una de ellas, de las mas importantes, puesto que establece las bases de la actividad productiva implicada en la creacion y entrega de los servicios.Bajo este planteamiento, Fundamentos de direccion de operaciones en empresas de servicios, situa las operaciones como el nucleo de la actividad empresarial de servicios, dado que son las responsables de la mayor parte de los procesos que intervienen en la creacion y prestacion del servicio. Los directores de operaciones son los responsables de un amplio porcentaje de costes en la empresa. Desde la definicion del servicio, en terminos de negocio de servicio, se necesita un planteamiento estrategico. Los sistemas de entrega, la localizacion de las actividades, la planificacion de la capacidad, el personal de front office y de back office, la calidad, son todos temas analizados desde la perspectiva de la direccion de operaciones.Con el libro Fundamentos de direccion de operaciones en empresas de servicios, queremos contribuir a facilitar el analisis sistematico de la gestion operativa de las empresas de servicios, a las que muchas veces se obvia desde los textos teoricos, y se les aplican conceptos, tecnicas y metodos por comparacion con lo que es y no es manufactura.IndicePRIMERA PARTE: LA DIRECCION DE OPERACIONES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS.- Los servicios en la sociedad actual.- La Direccion de Operaciones en la empresas: bienes y servicios.- La estrategia de operaciones.- SEGUNDA PARTE: DISEÑO DE OPERACIONES EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS: ASPECTOS OPERATIVOS.- Servicio y proceso: el sistema de entrega en servicios.- Localizacion y distribucion en planta.- Capacidad en servicios. Lineas de espera.- El factor trabajo en las empresas de servicios.- TERCERA PARTE: EL CONTROL EN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS.- La calidad del servicio.- Medida de la calidad de servicio.- Las tecnologias de la informacion en los servicios.
La gestión logística inversa y ambiental se convierte en factor clave de éxito en la sostenibilidad de los procesos logísticos en las empresas modernas. Ambas inciden y afectan al medio ambiente y al entorno de las operaciones empresariales. Este libro muestra las mejores practicas logisticas para que las empresas adopten medidas que permitan ser eficientes en las actividades de retorno en sus productos y la sostenibilidad de sus operaciones a mediano y largo plazo, contribuyendo al equilibrio con el medio ambiente y al uso y proteccion de los recursos renovables.De esta forma, se potencia la reduccion de costos de materia prima, lo cual convierte a la logistica inversa en una ventaja competitiva para las empresas que la adopten, permitiendo implantar medidas que protejan el medio ambiente y asegurando la sustentabilidad con soluciones que disminuyan el impacto ambiental. El libro esta dirigido a tecnologos y profesionales y en general, a todas las personas involucradas en la cadena de abastecimientos y en lo relacionado con los procesos criticos de la cadena de valor, desde el flujo de compra a los proveedores hasta la reincorporacion de los productos terminados en la cadena inversa y entorno ambiental del flujo de suministros empresariales.
Vivimos en un mundo de servicios. La evolución de las sociedades desarrolladas ha supuesto la progresiva tercerización de la economía, con una importante contribución a la generación de riqueza y empleo. Surge así una necesidad de estudiarlo en profundidad desde diferentes perspectivas. La dirección de las operaciones es una de ellas, de las más importantes, puesto que establece las bases de la actividad productiva implicada en la creación y entrega de los servicios. Bajo este planteamiento, Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios, sitúa las operaciones como el núcleo de la actividad empresarial de servicios, dado que son las responsables de la mayor parte de los procesos que intervienen en la creación y prestación del servicio. Los directores de operaciones son los responsables de un amplio porcentaje de costes en la empresa. Desde la definición del servicio, en términos de negocio de servicio, se necesita un planteamiento estratégico. Los sistemas de entrega, la localización de las actividades, la planificación de la capacidad, el personal de front office y de back office, la calidad, son todos temas analizados desde la perspectiva de la dirección de operaciones. Con el libro Fundamentos de dirección de operaciones en empresas de servicios, queremos contribuir a facilitar el análisis sistemático de la gestión operativa de las empresas de servicios, a las que muchas veces se obvia desde los textos teóricos, y se les aplican conceptos, técnicas y métodos por comparación con lo que es y no es manufactura.
Vivimos en un mundo de servicios. La evolución de las sociedades desarrolladas ha supuesto la progresiva tercerización de la economía, con una importante contribución a la generación de riqueza y empleo. Surge asi una necesidad de estudiarlo en profundidad desde diferentes perspectivas. La direccion de las operaciones es una de ellas, de las mas importantes, puesto que establece las bases de la actividad productiva implicada en la creacion y entrega de los servicios.Bajo este planteamiento, Fundamentos de direccion de operaciones en empresas de servicios, situa las operaciones como el nucleo de la actividad empresarial de servicios, dado que son las responsables de la mayor parte de los procesos que intervienen en la creacion y prestacion del servicio. Los directores de operaciones son los responsables de un amplio porcentaje de costes en la empresa. Desde la definicion del servicio, en terminos de negocio de servicio, se necesita un planteamiento estrategico. Los sistemas de entrega, la localizacion de las actividades, la planificacion de la capacidad, el personal de front office y de back office, la calidad, son todos temas analizados desde la perspectiva de la direccion de operaciones.Con el libro Fundamentos de direccion de operaciones en empresas de servicios, queremos contribuir a facilitar el analisis ...