María Pilar Núñez Delgado es doctora en Filología y profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada. Sus principales líneas de investigación son la didáctica de la comprensión lectora y de la lengua oral.
Recibe novedades de MARIA PILAR NUÑEZ DELGADO directamente en tu email
Trece Unidades temáticas con pautas de trabajo para que el alumnado desarrolle las habilidades propias de la comunicación oral. A través de numerosas actividades flexibles, dinámicas y motivadoras, se aborda la comprensión y la expresión oral, quedando de manifiesto la importancia indiscutible del lenguaje en los procesos de socialización.
A partir de una secuenciación de contenidos de Lengua y Literatu-ra, se desarrollan totalmente tres Unidades Didácticas: "El Diccionario, un libro fundamental; "La Descripción: el sustantivo y el adjetivo"; "La Narracion: el verbo". Incluye tambien criterios de evaluacion y bibliografia comentada.LANGUAGE AND LITERATURE - A sequence for 2ª cycle and three didactic units - Starting from a sequence of contents of Language and Literature, three Didactic Units are developed fully: The Dictionary, a fundamental book; The Description: the noun and the adjective"; The Narration: the verb". It also includes evaluation approaches and commented bibliography.
Después de dos décadas de reformas legislativas orientadas a promover una enseñanza de la lengua y la literatura que supere el historicismo y el gramaticalismo que tradicionalmente la han lastrado, la situacion continua siendo poco satisfactoria: a juzgar por los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, apenas se progresa en el logro de la competencia comunicativa y literaria del alumnado. Con el fin de que los resultados de las investigaciones en didactica de la lengua y la literatura contribuyan a la innovacion en las practicas de aula, este libro muestra algunos de los aspectos clave de la enseñanza de la lengua y la literatura en la actualidad, como las posibilidades que ofrece la tecnologia, la formacion bilingue, el fomento de la comprension lectora y del habito lector o el papel de la instruccion formal.
Los trabajos que conforman este volumen colectivo derivan de un proyecto de investigación que se ha desarrollado durante tres años y cuyo objetivo principal ha sido explorar el estado de la educación literaria en las aulas de las tres etapas de la educacion no universitaria en nuestro pais. El estudio se ha centrado en obtener datos sobre las concepciones y los saberes de los docentes en relacion con la enseñanza de la literatura, en examinar el corpus de lecturas que se maneja en cada etapa y en conocerlas actividades practicas que se ponen en marcha para el logro de la competencia literaria. Asimismo, se ha analizado con atencion el abordaje de la educacion en valores a traves de la literatura, a proposito de dos de los valores claves de la ciudadania europea: la igualdad entre generos y la multiculturalidad. Maria Pilar Nuñez Delgado (coord.) es profesora titular del departamento de Didactica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Granada, responsable del grupo de investigacion HUM-508 e investigadora principal del proyecto de I+D+I del Ministerio de Ciencia e Innovacion de España ?Canon de lecturas, practicas de educacion literaria y valores de la ciudadania europea: claves axiologicas y propuestas para la igualdad de genero y la multiculturalidad?, del que surge este libro. Maria Santamarina Sancho es doctora en Ciencias de la Educacion por la Universidad de Granada. Profesora e investigadora en Didactica de la Lengua y la Literatura. Autora de articulos, capitulos de libros y comunicaciones sobre enseñanza de la lengua oral en Educacion Infantil, formacion de docentes al respecto y educacion literaria. Forma parte de diversos proyectos de investigacion nacionales e internacionales y es miembro del grupo de investigacion ?Etimo. Didactica de la Lengua y la Literatura? (HUM-508).