Teresa Telleria (Bilbao, 1950) Es doctora en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y ha desarrollado su actividad científica y académica fundamentalmente en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), del que fue vicedirectora de 1985 a 1994 y directora desde 1994 a 2006. La primera vez en los 265 años de historia de esa institución en la que una mujer ha llegado a ambos cargos. Ha realizado expediciones científicas por Europa, selvas y ríos de África y Latinoamérica.
Recibe novedades de MARIA TERESA TELLERIA directamente en tu email
CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS 9788400093167
Los hongos pertenecen a un reino de organismos con casi 100.000 especies conocidas. En los últimos años la micología ha experimentado un gran desarrollo: hoy se sabe que los hongos están emparentados con los animales, y no con las plantas; que no todos los organismos llamados hongos lo son; se vislumbra el papel crucial que desempeñan en los ecosistemas de la tierra, y se sabe, sobre todo, que es mucho lo que queda por saber. A traves de un repaso general y actualizado, en esta obra se tratan aspectos relacionados con ellos desde la perceptiva de la diversidad de la vida, tanto en la variedad de sus formas como en la de sus relaciones con vegetales y animales, incluido el ser humano. La intencion de la autora es desmontar la imagen estereotipada que, por lo general, se tiene de los hongos y mostrar por que nunca dejaran de sorprendernos, pues, con ser mucha la fascinacion que pueden generar en su detalle, es mayor aun el asombro que llegan a despertar en su diversidad.
En los últimos años la micología ha experimentado un gran desarrollo: hoy se sabe que los hongos están emparentados con los animales, y no con las plantas; que no todos los organismos llamados hongos lo son; se vislumbra el papel crucial que desempeñan en los ecosistemas de la Tierra, y se sabe, sobre todo, que es mucho lo que queda por saber.
La eminente investigadora M. Teresa Telleria, directora durante muchos años del Real Jardín Botánico de Madrid y profesora emérita del CSIC, recoge en este libro la increíble peripecia de Jeanne Baret, una joven de extraccion humilde que, en el siglo XVIII, disfrazada de hombre, participo en la expedicion cientifica de Bougainville. A pesar de esta singular hazaña y de que fue la primera mujer en completar la vuelta al mundo, nada de lo que hizo recuerda hoy su nombre. Las convenciones de su tiempo y el viento de la historia se encargaron de desvanecer su legado. Jeanne Baret, victima de los contrasentidos de la epoca que le toco vivir, vivio a la sombra del Siglo de las Luces. Con una sucesion limitada de datos, la autora ha conseguido recomponer la odisea de una mujer valiente que arriesgo su vida por un deseo de libertad y presto un servicio a la ciencia, impagado aun, en el campo de la botanica.