Gentes bautizadas con las aguas que desde siglos bañaron las laderas de Iliturgi. Hombres de fe, apostados en la Torre de Máquiz, a la espera de que el Rey Santo, Fernando, cristianizara los entornos. Mujeres bruñidas al amparo de la piedra que tallaran Francisco del Castillo, Vandelvira y Alonso Barba. Cofrades que desde 1550 recorren el entreversado callejero mengibeño, venerando la Pasion y Muerte del Señor y las lagrimas perennes de su Madre Dolorosa. San Pedro, crisol de devociones arraigadas a lo largo de los siglos, siempre perenne, incolume, impasible: ... que los disciplinantes se junten todos en la Yglesia del Señor San Pedro en una capilla o lugar qual mal conviniera... Todos son sonidos, irrepetibles los que se lanzan en Mengibar en tiempos de Pasion, unicos y especialisimos: Batir de palmas que este año ha labrado Mariana Saeta... Bamboleo de alas del Angel que vigila en un Huerto... Brazos extendidos del Señor de las Lluvias rozando entre los balcones... Chasquidos de alabardas que escoltan el silencio del Monumento... Frios latigazos que salpican la noche de la Traicion... Canto de Pregones cuando la Cruz cruza el umbral en la fria madrugada... Reflejos de un cristal que marca mas que nunca la muerte y ... el negro desolador de un negro manto que se aleja en la tiniebla. Y sobre todo... LA SAETA.
Cuando Lola Patterson de Tejada aterriza en Lyon, no imagina las complicaciones que le supondrá llevar a cabo el encargo al que moralmente se siente obligada. Y no es otro que encontrar al gran amor de su suegro. Sin embargo, después de cuarenta y seis años, Sophie Lefebvre, se niega a que remuevan su pasado inmerso en París y Lyon en los días del mayo francés, junto a Federico Chesterton-Romero, un joven viticultor jerezano que marcará su vida para siempre y que la llevará hasta la clasista burguesía andal
Las convicciones de un pueblo andaluz, en una época: 1930, y cómo la superstición, el mensaje de los sueños y la realidad se entremezclan formando parte de la vida de sus personajes. Todo comienza con el accidente de Teresa y el presagio de su futuro. ¿O comenzo antes?