Este tomo despliega ideas y debates actuales en torno a las relaciones entre el arte, la infancia y la escuela inicial.El libro nos acerca las voces de varios de los especialistas que participaron en los Encuentros Internacionales de la OMEP (6 y 7) dedicados a la tematica de la insercion del arte en la escuela infantil. Claudia Loyola, Javier Abad Molina (España), Mariana Spravkin, Imanol Aguirre Arriaga (España), Susana Rangel Vieira da Cunha (Brasil), Elizabeth Burba, Maria Laura Inda, Perla Jaritonsky, Helena Alderoqui, Carina Tarnofky y Eleonora Mendieta.De la mano de estos autores recorreremos trayectos vinculados a la escuela como institucion y su centralidad en el proceso de vinculacion entre el arte, la infancia y la comunidad; y transitaremos por reflexiones y experiencias relacionadas con las artes visuales, la musica, la expresion corporal, la danza, el teatro y el aporte de las herramientas tecnologicas.Con esta nueva publicacion, OMEP quiere subrayar su conviccion de que el acceso al arte de los mas pequeños es un derecho insoslayable en terminos de equidad que la escuela debe vehiculizar y defender, dandole encarnadura en las propuestas del dia a dia de cada sala, de cada institucion.
La época que hoy se transita propone un intenso fluir de imágenes, pero este caudal es cuantitativo no cualitativo. Por esto más que en ningún otro momento, se hace imprescindible profundizar en una educacion visual que permita contrarrestar el efecto de tanta imagen estereotipada.Es necesario, entonces, proporcionar una formacion plastico visual que represente a la vez una experiencia de accion y de reflexion, un bagaje cultural y una posibilidad de interaccion social.La intencion de este libro apunta a desarrollar, a la vez que un enfoque de la disciplina, sus aspectos teoricos y su didactica; a sugerir y desplegar actividades o secuencias de actividades que, en tanto situaciones concretas de aprendizaje, permitan a los docentes visualizar el enfoque en accion , hilvanando asi teoria y practica.