Se trata de un planteamiento teórico práctico de como entender la animación sociocultural desde una perspectiva educativa superando las viejas dicotomias entre la educación escolar y la educación no formal. Presenta la animación sociocultural como una práctica educativa de construcción de tejido social y desarrollo solidario y sostenible.
Pretende aportar una visión sistémica a la vez que experiencial sobre el concepto y la práctica de la educación social en cuanto sistema social de integración y desarrollo. Aportando en sus primeros capítulos las claves para la conceptualización y delimitación de la praxis de las educadoras y los educadores sociales.El libro aporta también los elementos metodológicos para una optimización de los procesos de intervención: métodos, estrategias, sistemas de planificación y evaluación que los educadores sociales necesitan. A partir de la aplicación de las técnicas e instrumentos de la planificación estratégica y las nuevas tecnologías a los procesos de integración social y desarrollo personal, social y comunitario, el libro se convierte en un instrumento útil para el diseño y la planificación de los proyectos de intervención por educadoras y educadores sociales.
La animación cibercultural es el término que hemos elegido para definir la actualización y adaptación de las prácticas educativas de la animación sociocultural a los nuevos paradigmas que genera la sociedad de la comunicación y el conocimiento. Va a ser la capacidad de adaptación a los nuevos paradigmas socioculturales que introduce la sociedad del conocimiento y la globalización, que las prácticas de la animación sociocultural van poder seguir implementándose como viales y eficaces. Pero si bien esto es así, también es cierto que al adaptarse a estos nuevos paradigmas, la animación sociocultural crea un nuevo paradigma, paradigma de adaptación a la sociedad postmoderna, paradigma que le ha de permitir reformular y adaptar sus tesis de intervención a la vez que replantear sus prácticas de participación social, desarrollo y ciudadanía.