Sinopsis.Mientras su marido, Richard, y sus dos hijos, Wolfgang y Annette, están pasando el fin de semana fuera, Anna, la narradora de esta novela, aprovecha que se ha quedado sola para levantar acta de los meses que transcurren desde el dia en que Stella, la hija de una amiga suya de la infancia, llega a su casa, donde vive mientras hace un curso en la ciudad, hasta el momento en que la muchacha sufre un accidente de trafico y pierde la vida. Empujada a escribir por la culpa que la atenaza por no haberse atrevido a enfrentar lo que estaba pasando delante de ella, Anna da cuenta en su narracion, de una forma detallada e implacable, del trastorno que supone la llegada de Stella para la armonia que reina en ese hogar burgues armonia cimentada en apariencias y silencios y tambien de la transformacion que sufre Stella en esos pocos meses pero, sobre todo, deja claro el determinante papel que, por diferentes motivos, tanto su marido como ella desempeñan en el desgraciado final de la muchacha.Publicada por primera vez en 1958, Nosotros matamos a Stellao es una novela corta en la que se encuentran condensados los temas y los rasgos de estilo que caracterizan la obra de la austriaca Marlen Haushofer, obra que destaca por su critica demoledora de la institucion del matrimonio y por su denuncia de la opresion de la mujer.La autora.Marlen Haushofer, cuyo verdadero nombre era Marie Helene Frauendorfer, nacio en Frauenstein (Austria) el 11 de abril de 1920 y fallecio en Viena el 21 de marzo de 1970 a consecuencia de un cancer oseo. Hija de un guarda forestal, estudio Filologia Germanica en Viena y en Graz. En 1941 se caso con Manfred Haushofer, de quien se separo en 1950 y con el que se volvio a casar en 1958. Desde 1947 vivio en la pequeña localidad austriaca de Steyr, donde su marido tenia su consulta de dentista, pero siempre mantuvo contacto con los circulos literarios austriacos. Entre su obra, compuesta por cuentos infantiles, guiones radiofonicos, relatos y novelas, destacan El quinto añoo, Un puñado de vidao, La puerta secretao, La buhardillao (Contraseña, 2020) y La paredo. Aunque recibio varios premios importantes, tras su fallecimiento cayo en el olvido y no seria hasta los años ochenta cuando su obra, que destaca por su critica demoledora de la institucion del matrimonio y por su denuncia de la opresion de la mujer, empezo a recibir una gran atencion.
Ver más