Este libro es, al mismo tiempo, una reflexión y una propuesta. Reflexión en torno a la influencia que las conductas y el desarrollo psicológico tienen en el aprendizaje de un idioma. Propuesta de planificacion de la enseñanza que incida en las motivaciones de los estudiantes, estimule su interes y señale dinamicas de interaccion en el aula. Para ello se introducen diferentes teorias psicologicas, como las behaviouristas y las constructivistas.
Williams, Marion; Burden, Robert L.Este importante libro reúne parte de los avances y de las ideas más recientes en el campo de la psicología educativa, e incluye asuntos de interés para muchos profesores de idiomas. Analiza varios temas que pueden contribuir a que los profesores de idiomas adquieran una comprension mas profunda de la psicologia educativa. La primera parte del libro presenta una vision general de la psicologia educativa, y examina la influencia que han ejercido distintos enfoques psicologicos en la metodologia de la enseñanza de idiomas. A continuacion se tratan cuatro temas: el alumno, el profesor, la tarea y el contexto de aprendizaje. Se estudian recientes tendencias psicologicas relativas a cada uno de estos ambitos y se extraen consecuencias para el aprendizaje de lenguas. Psicologia para profesores de idiomas resulta un libro fundamental para todos los profesores interesados en los enfoques del aprendizaje, en la motivacion, en la enseñanza de estrategias de pensamiento, en los aspectos cognitivos de las tareas y en el entorno de aprendizaje. La lectura de este libro no requiere conocimientos previos en psicologia.