Martin Harrison es historiador de arte y fotografía y comisario de exposiciones. Trabajó con Linda McCartney en Roadworks (1996), Light from Within (2001) y en sus exposiciones en el Museo Nacional de Fotografía, Cine y Televisión y en el Centro Internacional de Fotografía. Ha publicado ampliamente sobre fotografía y, más recientemente, sobre las pinturas de Francis Bacon.
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Catálogo de la exposición del mismo nombre que tendrá lugar en el Museo Guggenheim de Bilbao desde el 30 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017.Francis Bacon (Dublín, 1909-Madrid, 1992) se sentía en Francia como en casa. Es aqui donde conoce y admira la obra de Picasso, Degas, Courbet, Soutine, Bonnard o Rodin, entre otros. Gran conocedor tambien del arte de los grandes maestros españoles, su relacion con la cultura española se manifiesta principalmente en suobsesion por el Retrato del Papa Inocencio X, realizado por Velazquez en 1650. Zurbaran, El Greco o Goya, cuyas obras pudo admirar en el Museo del Prado de Madrid, tambien influyeron de manera evidente (y a veces no tanto) en sutrabajo artistico.
Coincidiendo con la inauguración de una gran exposición de Francis Bacon en el Museo del Prado de Madrid, La Fábrica Editorial ha preparado la edición de Francis Bacon. Archivos privados. Este libro presenta muchos de los "documentos de trabajo" sobre los que Bacon mantenía un absoluto secreto, pero que, según se sabe, eran parte integral de su proceso creativo. Objetos seleccionados de entre miles de piezas de material original encontradas en su estudio, entre las que se incluyen periódicos, revistas, libros y fotografías.
If David Bailey was the quintessential London photographer during the Swinging Sixties, the photographs he produced in the 1970s reflect a radical reorientation. As can be seen in this comprehensive selection, his subject matter became truly international. Throughout the decade, Bailey determined to photograph peoples and places across the world that fascinated him. Alongside these photographs, this volume presents images from his 1970s fashion sittings (featuring Marie Helvin, Penelope Tree and Anjelica Huston), as well as his portraits of subjects ranging from Salvador Dali and Mick Jagger to Margaret Thatcher and Mother Teresa. His acclaimed television documentaries on Andy Warhol, Cecil Beaton and Luchino Visconti provided yet more opportunities for compelling stills.
With the aid of over 250 source images and documents, many hitherto unknown, this book reveals how photography, film, mass-media imagery and other sources informed Bacon's painting and, in particular, how alens-based images, as he put it, helped to trigger the most significant turning-point in his stylistic development. Key influences, including the masters VelAzquez, Poussin and Rodin, the photographer Eadweard Muybridge and the film director Sergei Eisenstein, are discussed. So too are the precedents set by other artists working in the tradition of making use of mechanical reproductions a ...