UNIVERSITAT DE VALENCIA. SERVEI DE PUBLICACIONS 9788411180412
'Pura lujuria' es una de las obras mayores de Mary Daly (1928-2010), pensadora feminista radical y una de las primeras doctoras en teología católica que ha enseñado en una facultad de teología como el Boston College. Autora profundamente critica con una civilizacion patriarcal caracterizada por la violencia y el odio a la naturaleza, Mary Daly manifiesta en el titulo mismo de esta obra el nexo que se establece entre la biofilia y la lujuria "pura", en el sentido de energia fecunda y creadora (aspecto ecofeminista) opuesta a la concepcion falica de la lujuria. Trabajando la etimologia de las palabras, creando terminos que transforman la percepcion de la realidad, desmontando simbolos inadecuados, recuperando la memoria de las diosas y las madres y superando los presupuestos de genero tradicionales, Daly busca otro futuro posible en lo salvaje de la conciencia. De ahi la importancia de su metafora metapatriarcal de la "bruja": embrujar seria evocar la risa "inapropiada", dejar fluir las lagrimas, provocar sensaciones y conexiones "ginesteticas", inspirar virtudes volcanicas y animar a emprender la aventura de vivir.
Ex/Órbita. Un Viaje Deslumbrante, que se publica por primera vez en español, es la autobiografía de la filósofa feminista radical Mary Daly (1928-2010), escrita como un Viaje Deslumbrante a través de cuatro Galaxias. La autora es la Hilandera-Pirata que reconecta los hilos cortados por el patriarcado y sus instituciones, y asi recobra para las mujeres los tesoros del conocimiento que les han sido robados. Una combinacion asombrosa de aventuras reales, humor y agudas percepciones filosoficas, que abre nuevos caminos hacia la libertad. Como ella escribe: La Regla mas importante de la Creatividad Feminista Radical es: Librarse de las ataduras mentales/espirituales. Alcanzar las estrellas.
"Pura lujuria" es una de las obras mayores de Mary Daly (1928-2010), pensadora feminista radical y una de las primeras doctoras en teología católica que ha enseñado en una facultad de teología como el Boston College. Autora profundamente crítica con una civilización patriarcal caracterizada por la violencia y el odio a la Naturaleza, Mary Daly manifiesta en el título mismo de esta obra el nexo que se establece entre la biofilia y la lujuria "pura" en el sentido de energía fecunda y creadora (aspecto ecofeminista) opuesta a la concepción fálica de la lujuria. Trabajando la etimología de las palabras, creando términos que transforman la percepción de la realidad, desmontando símbolos inadecuados, recuperando la memoria de las diosas y las madres y superando los presupuestos de género tradicionales, Daly busca otro futuro posible en lo salvaje de la conciencia. De ahí la importancia de su metapatriarcal metáfora de la "bruja": embrujar sería evocar la risa "inapropiada", dejar fluir las lágrimas, provocar sensaciones y conexiones "ginestéticas", inspirar virtudes volcánicas y animar a emprender la aventura de vivir.