Saber ponerse en el lugar de otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas. Así resumiría lo que se denomina Teoría de la Mente. Tirapu-Ustarros, Perez-Sayes, Erekatxi-Bilbao y Pelegrin-VAlero (2007) afirman que "el concepto de Teoria de la Mente se refiere a la habilidad para comprender y predecir la conducta de otras personas, sus conocimientos, sus intenciones y sus creencias". "Una Teoria de la Mente es un subsistema cognitivo, adaptativo y profundo, dedicado a atribuir, inferir, predecir y comprender estados mentales en el curso de las interacciones dinamicas" (Riviere. 2033 p.3). Segun el mismo autor, es independiente del lenguaje y posee caracter universal (Riviere, 2003) En el trabajo diario con Erik he podido comprobar las dificultades que mi hojo presentaba en ese sentido. Por eso empece a informarme, a pedir ayuda para preparar materiales y prepararlos tambien yo misma, pues pienso que es decisivo enseñar o ayudar a nuestros hijos con estas habilidades sociales. Voy a citar una anecdota que ocurrio recientemente en un viaje en tren, cuando Erik tenia poco mas de seis años. En un momento del trayecto, tras una parada en una estacion, nos dijo emocionado a mi maria y a mi "mira, dos personas acaban de perder el tren. Iban corriendo y no lo han alcanzado. Los pobres deben pensar que ahora tienen que esperar 30 minutos". La personas que convivimos con el autismo somos conscientes de la importancia de esas frases de Erik y de los grandes logros que implican en general, y en Teoria de la Mente en particular.
Este libro acerca el mindfulness y su práctica a las personas que sufren o han sufrido depresión, para que de una forma progresiva se vayan beneficiando de esta técnica.