Vlad III Drácula, llamado también el Empalador (1429/30-1476), fue un príncipe de Valaquia, la actual Rumania. Vivió en una época y en una región donde las costumbres y los códigos de justicia avalaban practicas de castigos corporales muy crueles. Los cambios politicos se sucedian vertiginosamente, el imperio otomano formaba parte de la amenaza diaria y las ambiciones personales de reyes y de una notable cantidad de principes generaban complots recurrentes cuya frecuente resolucion era la muerte.Personaje complejo segun los diferentes testimonios historicos, Vlad III oscilaba entre la piedad y la crueldad, el espiritu caballeresco y la traicion, la agudeza politica y la brutalidad. A un mismo tiempo verdugo y victima, fue objeto de la primera campana de desprestigio en la que se utilizo la naciente imprenta.Esta primera biografia historica de Dracula revela las multiples interpretaciones que se han hecho de la inquietante figura del siglo XV: gobernante para los historiadores, tirano sanguinario para aquellos que han manipulado su imagen segun los intereses politicos de su tiempo, vampiro romantico para los escritores y cineastas.En resumen, el heroe de la lucha contra los otomanos, el empalador, el vampiro.Cazacu ha escrito un libro excelente, sustentado en años de investigacion.Los datos consultados, los documentos analizados y el trabajo de campo junto con sus conocimientos historicos y antropologicos le han permitido un nivel de analisis y de interpretacion unicos en este tema. El lector podra acceder por primera vez a textos que son verdaderos hallazgos: panfletos anonimos escritos contra el Principe en 1463, textos griegos de 1423 y la version completa de una novela, primera en su genero y jamas reeditada desde 1878, en la que se inspiro Bram Stoker para su Dracula: El Capitan Vampiro.
Etude de la vie de Dracula, alias Vlad l'Empaleur, prince de Valachie au 15e siècle. Loin du mythe littéraire et cinématographique, une reconstitution historique complète des faits à partir de te
Prince des vampires pour le cinéma hollywoodien, chef militaire pour les historiens, Dracula fut aussi souvent considéré comme un tyran sanguinaire. Mais où finit l'histoire ? Et où commence le roman ? Si l'on sait que Vlad III, un prince médiéval connu sous le nom de "l'Empaleur", a bien existé, les interprétations a son sujet sont aussi variées que peuvent l'être celles qui entourent les mythes. S'appuyant sur des documents d'époque, cette première biographie historique de Dracula dévoile les multiples facettes de cette figure du XVe siècle, personnage complexe et mal-aimé de l'histoire.