Mauro VALLEJO. Mauro Vallejo (Bahía Blanca, Argentina, 1980) reside en la ciudad de Buenos Aires, es doctor en Psicología por la Universidad Nacional de La Plata y se desempeña como investigador en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina). Se ha especializado en la historia de la medicina y de la salud durante la segunda mitad del siglo XIX, con especial foco en la capital argentina. En sus trabajos más recientes ha reconstruido los agentes, los saberes y las prácticas ligados al hipnotismo, el curanderismo y las enfermedades nerviosas en ese centro urbano. Entre sus últimas publicaciones cabe mencionar: "Nerviosos y neuróticos en Buenos Aires: entre médicos, boticarios y mercaderes (1880- 1900)" (Miño y Dávila, 2021), "Onofroff, un telépata en tiempos de Mitre: hipnosis y esoterismo en la trama cultural, 1890-1910" (EDUNTREF, 2019), "Cuando la hipnosis cruzó los Andes: magnetizadores y taumaturgos entre Buenos Aires y Santiago" (1880-1920) (Pólvora, 2019; en coautoría con María José Correa Gómez) y "Conde de Das en Buenos Aires (1892-1893): hipnosis, teosofía y curanderismo detrás del Instituto Psicológico Argentino" (Biblos, 2017). En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Buenos Aires. Gracias a becas de organismos nacionales e internacionales, ha realizado estadías de investigación en Berlín (Max Planck Institute for the History of Science e Instituto Ibero-Americano), Barcelona (Centro de Historia de la Ciencia, UAB), París (Université Paris-Ouest- Nanterre-La Défense) y México (Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM).
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Este ensayo se abre con el comentario de una inquietante fotografía de Freud. Todo lo que sigue es, de alguna forma, un trabajo sobre imágenes. El libro se detiene en un capítulo muy acotado de la historia del pensamiento freudiano: la teoría de la seducción. El autor muestra, en un primer momento, cuán engañoso es el cuadro que los psicoanalistas y los historiadores iconoclastas han querido exponer sobre ese episodio. Unos y otros intentaron traducir a géneros poco felices (melodrama, policial o cine catástrofe) una historia que se resistía a ello. Por otra parte, en un segundo momento, esta obra se propone dar visibilidad a la dimensión elidida de esa teoría freudiana: ella es sobre todo la narración del precio que paga el sujeto por pertenecer a una familia. Más aún, este ensayo devela que en esos años (1895-1897) Freud no hizo otra cosa que componer distintos guiones que dieran contenido a esa narración. Para ese fin apeló a diversos protagonistas: niñeras, hermanos, niños inocentes, padres, jovencitos incestuosos. Estos múltiples personajes tuvieron su papel en una película que duraría poco. De ella nos quedan tan solo algunas imágenes: fragmentos de cartas, ciertos pasajes de los escritos, algún que otro esquema dibujado en el margen. En efecto, aquí se propone tratar esos elementos como verdaderos fotogramas, de modo tal que su sentido emerja al reordenarlos en una particular secuencia. Cada uno suscita la aparición del siguiente, y nada se comprendería si alguno de ellos no fuera atendido.
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En julio de 1889, un periódico de Buenos Aires se burlaba de la sorprendente popularidad ganada por el hipnotismo entre los habitantes de la metrópoli. En tono irónico, profetizaba que la hipnosis muy pronto traeria mas cola que un cometa y que sus efectos se dejarian ver principalmente en las boticas y comisarias. Este libro intenta documentar que ese vaticinio no fue del todo errado. Las paginas de esta obra reconstruyen la abigarrada trama de actores que se movilizaron alrededor de esa innovacion terapeutica a fines del siglo XIX y acentuan, asimismo, que esa historia se desplego esencialmente en dos vertices contrapuestos del escenario cultural. Por un lado, el mundo de las ofertas y los consumos de objetos y servicios curativos, que puede ser condensado de modo imperfecto por el termino "botica". Por otro, la urdimbre de conflictos, altercados y denuncias que jalonaron desde temprano la difusion de la hipnosis en territorio rioplatense, y que reclamaron el accionar pacificador o vigilante de comisarios y autoridades sanitarias. La medicina ocupo alli un lugar esquivo y paradojico. Quiso monopolizar el uso del hipnotismo en el mercado curativo y pretendio hacer valer su voz en las disputas que se generaron en su puesta en marcha, pero sus iniciativas en ambos frentes resultaron algo esteriles. Los diplomados quedaron opacados por otros actores que daban muestras de mejores pericias y de mas osadia, como curanderos, magnetizadores, espiritistas y diletantes. El presente volumen examina esa historia a partir del estudio de un caso fronterizo. Se recobran aqui las multiples labores llevadas a cabo en Buenos Aires por el medico español Alberto Diaz de la Quintana entre los años 1889 y 1895. Ademas de practicar la hipnosis de modo incansable, aquel diplomado extranjero fundo alli una revista pionera especializada en la materia, dirigio periodicos, brindo exhibiciones publicas, patento inventos y escribio obras de teatro. De todos modos, una empresa en particular reclamo buena parte de sus energias: acusado una y mil veces de ejercicio ilegal de la medicina, batallo contra sus colegas argentinos, tanto desde la tribuna periodistica como desde la arena judicial. El analisis de sus dias porteños sirve de modo inmejorable para comprender la localizacion conflictiva y provechosa del hipnotismo en una ciudad sedienta de novedades.